La impresión 3D contribuye a la exposición sobre el legado arqueológico de Carlos III

Redacción
Jueves, 15 Diciembre 2016
La impresión 3D contribuye a la exposición sobre el legado arqueológico de Carlos III

Madrid se ha convertido en escasos días en una especie de capital de la impresión 3D. Primero se anunció la impresión 3D frente a la emblemática Puerta de Alcalá de la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera entrega de 'Star Wars' (1977).

Después, el Ayuntamiento de Alcobendas, cercano a la capital, ha dado a conocer la instalación en uno de los parques públicos de la ciudad del primer puente del mundo impreso en 3D.

Y el tercer evento ligado a la impresión 3D ha sido la apertura de la exposición "Carlos III y la difusión de la antigüedad", inaugurada de forma simultánea en Madrid, Nápoles y Ciudad de México.

Esculturas de Pompeya junto a sus modelos 3D exhibidos en tabletas, bustos de la excavación de Herculano en vídeos de 360 grados y gafas de realidad virtual componen la muestra.

Es una inmersión en el siglo XVIII", ha anunciado José María Luzón, coordinador de esta exposición que une "tradición y tecnología", durante la presentación que ha tenido lugar  en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Esta será una de las tres sedes de esta "exposición experimental" junto al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se unirán por videoconferencia en esta muestra abierta hasta marzo de 2017.

"Carlos III y la difusión de la antigüedad", realizada con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del monarca, resalta el papel del rey como promotor de los descubrimientos arqueológicos procedentes de las localidades italianas de Herculano, Pompeya y Estabia.

En esta exposición, una tableta acompaña cada escultura y busto en yeso de la Villa de los Papiros de Herculano, así como a las piezas de los otros dos sitios arqueológicos, para representar con imágenes en tres dimensiones y en 360 grados estos objetos.

Además, las gafas de realidad virtual permiten viajar virtualmente a escenarios del siglo XVIII como las excavaciones subterráneas de Herculano, la sala de dibujo de la Academia de San Fernando y la llegada de las esculturas a la Academia de San Carlos de México.

El recorrido expositivo en Madrid incluye también cuadros, mapas y una impresora 3D con la que se realizan réplicas de los yesos, que ha servido asimismo para restaurar un busto de Afrodita.

"Es una forma de recordar y de transmitir el saber", ha recalcado Carmen Alonso, comisaria de la muestra, que ha repasado la historia del legado de Carlos III desde que sus ingenieros militares extrajeron las piezas hasta su llegada a la capital española en 1765.

Unas esculturas cuyo eco "llega hasta la actualidad con la realidad virtual", ha incidido Alonso, que ha destacado esta forma de "conservar el patrimonio" que estará también disponible a través de la web y de una aplicación móvil.

En la realización de "Carlos III y la difusión de la antigüedad" han participado asimismo Acción Cultural Español y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el patrocinio de BQ, fabricante español de impresoras 3D.

Etiquetado como: arqueología, Carlos III
Aplicación: Arte y cultura
País: España