El escaneado 3D del cuerpo humano ya es posible en tan sólo unos segundos

Redacción
Domingo, 04 Diciembre 2016

El Centro de Convenciones de Lugano (Suiza) ha acogido los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 la séptima edición de la Conferencia sobre Tecnologías para el Escaneo Tridimensional del Cuerpo (3DBST), que estuvo acompañada por una feria comercial. Ambos eventos constituyen probablemente la principal convocatoria mundial en este sector, según informa Pinkermoda.

Durante los 20 últimos años, la tecnología del escaneo tridimensional ha mejorado sustancialmente y ha sido utilizada en muchos sectores, entre ellos el de la confección. La convocatoria de Lugano constituye una plataforma informativa y comercial de primer orden para investigadores, fabricantes, usuario, etc. Su director actual es el Doctor Nicola D’Apuzzio, de Hométrica Consulting, de Suiza.

Las seis ediciones anteriores tuvieron lugar desde el año 2010 hasta 2015, cada una de ellos con unos 250 participantes, y sirvieron para informar sobre la colaboración de sus organizadores con instituciones como 3dmD (USA), Max Plank Institute (Alemania), SizeStream (USA), SpaceVision (Japón), UCS (Eslovenia) y ElinVision (Estonia). Varios proveedores de soluciones en este sector, además, mostraron en ellas sus nuevos desarrollos.

Dos de los expositores de este año han sido Human Solutions y Vitronic, que tuvieron un stand conjunto. En él, Human Solutions mostró especialmente aplicaciones para el sector de la confección y de la automoción; Vitronic, también para el sector de la medicina y del deporte. Los visitantes podían hacerse un scanner corporal en unos segundos y obtener una fotografía realista de su cuerpo en color.

Human Solutions mostró a los confeccionistas cómo pueden utilizar los resultados del scanner en sus colecciones. Sus expertos, además, pronunciaron tres conferencias, sobre el escaneo corporal como herramienta para la producción de moda, sobre los resultados iniciales del proyecto iMorph, y sobre el uso del escaneo 3D para producir artículos de confección con mejor caída.

Todos ellos están convencidos de que el escaneo corporal abre una amplia gama de posibilidades al sector confeccionista: producción customizada de prendas, optimización de las tallas, integración del consumidor en el desarrollo de productos, etc.

El programa técnico de la Conferencia ha incluido presentaciones y demostraciones sobre los siguientes temas:

–         3D y 4D scaneo del cuerpo y del rostro.

–         Tecnologías activas del escaneo 3D del cuerpo.

–         Métodos de escaneo pasivo del cuerpo.

–         Instrumentos portátiles y manuales del escaneo del cuerpo.

–         Sistemas de escaneo corporal para el sector de la moda.

–         Aplicaciones del escaneo para el sector médico.

–         Escaneo de los pies para calzado y ortopedia.

–         Antropometría digital.

–         Campañas de medición corporal. Maniquíes para pruebas.

–         Biométrica y su aplicación a la seguridad.

–         Aplicaciones en el campo del deporte, la salud y el fitness.

–         Modelación, animación y simulación del cuerpo y del rostro.

–         Aplicaciones para la vida virtual, juegos y entretenimiento.

–         Escaneo 3D del cuerpo para el arte, la escultura y la impresión 3D.

Etiquetado como: Human Solutions, Cuerpo humano
Aplicación: Tecnología