Reconstrucciones maxilofaciales con prótesis personalizadas mediante impresión 3D

Redacción
Sábado, 19 Noviembre 2016

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona (España), ha puesto en marcha un nuevo sistema de reconstrucción maxilofacial único en el mundo gracias a su colaboración con la empresa AVINENT, con sede en Santpedor (Barcelona).

Esta nueva prestación pionera permite diseñar y elaborar prótesis personalizadas mediante la impresión 3D de titanio, a las que es posible incorporar implantes dentales. Se trata de un sistema de planificación y flujo digital que pone en contacto permanente a los médicos con los técnicos e ingenieros de AVINENT.

 La nueva prestación hace posible que los cirujanos dispongan de las imágenes de la intervención virtualmente, puedan realizar su planificación y diseñen las prótesis y la colocación de los implantes de forma personalizada para cada caso previamente a cualquier intervención quirúrgica.

La posibilidad de incorporar implantes a la prótesis desde un inicio, además, permite a los médicos reconstruir el área afectada del paciente en una sola operación. Esto ahorra al afectado el hecho de someterse a más de una cirugía, agilizando así su tiempo de recuperación.

 

El hecho de poder contar con una empresa catalana como AVINENT, capaz de ofrecer un servicio médico de esta complejidad, he permitido a los profesionales de Vall d’Hebron poder participar de forma mucho más directa en el proceso de planificación de las prótesis. Hasta el momento, el Hospital sólo podía ofrecer esta prestación médica mediante colaboraciones con empresas extranjeras. Además, la proximidad entre las dos instituciones agiliza los tiempos de entrega de las prótesis, que pueden servirse en solamente 48 horas desde el momento que el médico hace el encargo.

El nuevo servicio de reconstrucciones maxilofaciales es altamente sofisticado y permite disponer de las guías de corte necesarias para reproducir con más precisión las intervenciones que se han planificado virtualmente, con una reducción del tiempo de quirófano necesario.

El sistema permite conseguir un elevado nivel de sofisticación de las reconstrucciones y resolver complejos defectos faciales mediante la utilización del mismo peroné del paciente. Vall d’Hebron ya ha culminado con éxito 60 casos utilizando el nuevo método de planificación virtual e impresión 3D de titanio, de los cuales 29 se han planificado teniendo en cuenta los implantes dentales además de la prótesis personalizada.

AVINENT, larga trayectoria en R+D

La corporación AVINENT es una empresa de tecnologías médicas, con sede en Santpedor (Barcelona), especializada en personalización de implantes y prótesis a partir de tecnologías de impresión 3D y programas especializados. AVINENT Digital Health se encarga de diseñar, optimizar y crear soluciones nuevas para todo tipo de casos utilizando de forma metódica un sistema 100% digital y en permanente contacto con el profesional.

La apuesta estratégica de AVINENT por el I+D+i aplicada a las tecnologías médicas ha llevado a la empresa a invertir más de 2 millones de euros en esta nueva línea: AVINENT Digital Health. Esta inversión se ha traducido en nuevas instalaciones optimizadas para la fabricación de productos médicos con impresión 3D de titanio, nuevos equipos digitales pioneros a nivel mundial, una plataforma digital y software avanzado de diseño para desarrollar soluciones personalizadas y un nuevo equipo humano compuesto por técnicos e ingenieros altamente cualificados.

Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario

El Campus Vall d’Hebron está formado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), y el Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat). El nuevo proyecto representa una nueva forma de trabajar y de hacer, donde la investigación, la docencia y la práctica clínica caminan juntas, en una misma dirección, para unir esfuerzos y crecer, siendo más útiles, más productivos y más efectivos.

Etiquetado como: prótesis, mandíbula, dientes, boca
Aplicación: Medicina
País: España