Total y Corbion se unen para fabricar 75.000 toneladas anuales de bioplástico PLA

Redacción
Viernes, 18 Noviembre 2016
Total y Corbion se unen para fabricar 75.000 toneladas anuales de bioplástico PLA

La petrolera francesa Total y la empresa holandesa Corbion han llegado a un acuerdo para fabricar y comercializar mundialmente plástico PLA (ácido poliláctico).

El PLA es un plástico que se obtiene a partir de productos vegetales, generalmente almidón maiz o caña de azúcar, y que se degrada de forma natural en el medio ambiente. Constituido por moléculas de ácido láctico (C3H6O3) en una cadena polimérica, este termoplástico se ha popularizado en los últimos años por su uso en la impresión 3D de tipo FFF (fabricación por filamento fundido o extrusión de material, también conocido como FDM, modelado por deposición fundida), debido a la sencillez de uso, ya que prácticamente no sufre de 'warping' y no necesita base de fabricación caliente.

Cadena molecular del polímero PLA

El PLA se venía usando de forma comercial en la fabricación de productos con un plus de 'ecoresponsabilidad', por su capacidad de biodegradarse, se ha usado principalmente en envases alimentarios desechables.

Total y Corbion están construyendo una fábrica con una capacidad de producción de 75.000 toneladas en las instalacaciones que Corbion ya tiene en Tailandia. La nueva joint ventura estará participada al 50% por cada empresa, tendrá su sede central estará ubicada en Holanda y se espera que comience las operaciones en el primer trimestre de 2017.

Según se desprende del acuerdo, la joint venture se encargará del proceso de polimerización de los ácidos lácticos que serán suministrados por Corbion.

El consumo de PLA en el mundo está creciendo de forma constante, con estudios que lo cuantifican en un 15% anual hasta 2025.

 

Etiquetado como: Total, Corbion, PLA
Aplicación: Industria, Tecnología