Impresora 3D para crear esculturas a escala humana

Redacción
Viernes, 11 Noviembre 2016

El proyecto "Ensayo y error de un posthumano", presentado por María Castellanos y Alberto Valverde y que se materializará en la creación de unas esculturas a escala humana mediante una impresora 3D que construirán los propios artistas ha obtenido beca la beca "Antón" de Creación Escultórica, concedida por el Centro de Escultura de Candás (Asturias, España) y patrocinada por la Fundación EDP.

La Beca surge en el año 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura.

Esta beca se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística.

La Beca, patrocinada por la Fundación EDP y con una dotación de 6.000 euros, tiene por objeto la elaboración de un proyecto expositivo de escultura en cualquiera de sus vertientes,formatos, soportes, lenguajes y conceptos. El proyecto ganador se expondrá en las salas de exposiciones temporales del Centro de Escultura, Museo Antón. 

De entre las diecinueve candidaturas presentadas, el jurado que destacó la calidad de los trabajos, decidió conceder por mayoría la beca "Antón" de ayuda a la creación escultórica de 2016, al grupo formado por María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García por el proyecto titulado "Ensayo y error del posthumano".

La investigación de María Castellanos y Alberto Velarde está basada en conceptos de ciencia-ficción y plantea diseñar un proyecto escultórico centrado en el posthumanismo, la especie que trascenderá del ser humano. "Partimos de la ciencia-ficción, de la filosofía y nos basaremos en los cánones de la escultura clásica tanto griega como romana para plantear un canon del posthumano". destacó Castellanos, gijonesa y licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y en 2008, obtuvo el premio Artista revelación del Principado de Asturias. Alberto Valverde es artista y tecnólogo madrileño que obtuvo entre otros galardones, el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa en 2010.

En esta entrevist anterior los autores premiados exponen su concepción artística:

 

 

 

Etiquetado como: Beca Antón, escultura
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura
País: España