Estudiantes holandeses desarrollan un método para imprimir 3D con silicona en una impresora 3D de escritorio

Redacción
Jueves, 10 Noviembre 2016
Estudiantes holandeses desarrollan un método para imprimir 3D con silicona en una impresora 3D de escritorio

Estudiantes de la Universidad de Delft, en Holanda, han desarrollado un método para fabricar objetos de silicona con una impresora 3D de tipo FFF modificada.

La técnica se basa en crear un molde de plástico soluble (PVA) que es rellenado con silicona de forma simultánea durante todo el proceso de fabricación. Finalmente, después de que la silicona se haya curado, el objeto se introduce en agua y el plástico se diluye, descubriendo la pieza de silicona. Para el desarrollo práctico de esta técnica, los estudiantes han modificado una impresora 3D Ultimaker a la que han añadido el sistema de dispensión de la silicona, así como modificado software de control de ésta.

Estudiantes holandeses desarrollan un método para imprimir 3D con silicona en una impresora 3D de escritorioUlticast, una impresora 3D Ultimaker para imprimir con silicona

La técnica, a la que han llamado 'UltiCast' ha sido presentada en la Feria de la Ciencia que se ha celebrado recientemente en la citada universidad.

Los estudiantes buscaban una forma de fabricar elementos robóticos blandos, principalmente pensando en prótesis de manos, donde disponer de dedos artificiales con cierta elasticidad permite que éstas ofrezcan un mejor rendimiento al usuario, en comparación con las rígidas.

Dedo robótico blando por impresión 3D

Las posibilidades son amplias, ya que con este sistmea, se pueden crear partes rígidas dentro de la estructura de silicona, a modo de esqueleto.

La primera aplicación que han elaborado es un guante robótico diseñado para ayudar a personas con artritis, parálisis local, capacidades de movimiento limitadas o en procesos de rehabilitación, según indican sus creadores.

 

Etiquetado como: mano, soft robotics, Ultimaker, Delft
Aplicación: Discapacidad, Tecnología