Preparan una impresora 3D en metal de bajo coste mediante soldadura MIG y mecanizado CNC

Redacción
Martes, 08 Noviembre 2016
Preparan una impresora 3D en metal de bajo coste mediante soldadura MIG y mecanizado CNC

Un startup norteamericana llamada Ability3D está preparando una impresora 3D para fabricar en metal que podría estar disponible por sólo 3000 dólares.

Los emprendedores han desarrollado una máquina que combina la soldadura por arco MIG y el mecanizado por control numérico computerizado (CNC) para poder realizar piezas en metal sin recurrir a las, de momento, costosas tecnologías de fusión por láser o chorro de electrones.

El uso de soldadura por arco de forma controlada para hacer objetos tridimensionales ya se usa de forma industrial, principalmente para reparación de elementos metálicos como los álabes de las turbinas. En este caso, la empresa trata de llevar esa opción a nuestro hogares y a pequeñas empresas en una máquina de tamaño

El método de funcionamiento es simple, con la soldadora se crea una capa completa, como en cualquier otra tecnología de impresión 3D, pero, debido a la baja resolución y precisión que ofrece este método, cada capa es repasada por una fresadora CNC que le da la precisión final a la geometría de la pieza. Actualmente están trabajando con aluminio, acero y acero inoxidable.

De momento sólo han enseñado una sencilla pieza cuadrada que es una mera prueba de concepto para aseverar que la técnica funciona, pero no ofrece información sobre las posibilidades y limitaciones en las geometrías posibles.

Pieza por impresión 3D de metal de Ability3D

La máquina, que llamarán 888, además será bastante versátil, pues planean dotarla de un extrusor de plástico para funcionar como una impresora 3D de tipo FFF, y además, la fresadora CNC también puede funcionar de forma habitual para mecanizar metales, madera y otros materiales.

La campaña de crowdfunding con la que buscan materializar el proyecto empezará en enero de 2017, estaremos atentos a ver qué acogida tiene.

Etiquetado como: Ability3D, metal
Aplicación: Gadgets, Industria, Ocio, Tecnología