Culpan de la muerte de un adolescente al uso de laca en una impresora 3D

Redacción
Viernes, 04 Noviembre 2016
al uso de laca en una impresora 3D

Las pesquisas sobre un accidente mortal ocurrido el pasado diciembre en Lincoln, Reino Unido, han concluido que el incendio causado en la vivienda del fallecido, un joven de 17 años, se debió a una chispa, procedente de un enchufe o de una impresora 3D, que prendió gases acumulados en la habitación donde el joven trabajaba en un proyecto escolar.

La causa del incendio se debió, según apuntan los medios, a la rápida combustión de unos papeles altamente inflamables usados en trucos de magia, que estaban almacenados en el escritorio del adolescente, ya que la familia regentaba un negocio online de artículos de magia.

Según indican medios británicos, el joven habría usado tres botes de laca para ayudar a la adhesión de la pieza a la bandeja. Algo altamente improbable, pues sólo hay que rociar una fina capa de laca sobre la base. Igualmente, indican que se habrían generado gases durante horas y que una chispa, procedente de un enchufe cercano o de la impresora 3D, habría hecho que los gases se inflamaran y que esta deflagración hiciera que comenzaran a arder los 'papeles mágicos' antes comentados, causando un gran incendio.

El hecho es realmente una tragedia, aunque no debe causar alarma entre los propietarios de impresoras 3D, pues un correcto uso de éstas no debe entrañar más riesgo que el uso de otros ementos electrónicos que tenemos en casa.

En el caso de usar laca u otro adhesivo en spray que, habitualmente son inflamables, hay que tener en cuenta las propias recomendaciones que estos botes incluyen en su etiquetado, literalmente "Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición".

Con esto en mente, el modo de proceder adecuado es extraer la bandeja de impresión, y rociar la laca o adhesivo sobre ésta, alejada de fuentes de calor o chispas. Una vez seca la laca, se vuelve a colocar en la impresora 3D y procedemos a iniciar el proceso de fabricación.

Etiquetado como: incendio, accidente, laca
Aplicación: Tecnología