La impresión 3D en metal de Renishaw permitirá hacer volar de nuevo al caza británico de la II Guerra Mundial Hawker Typhoon

Redacción
Miércoles, 02 Noviembre 2016
La impresión 3D en metal de Renishaw permitirá hacer volar de nuevo al caza británico de la II Guerra Mundial Hawker Typhoon

El Jet Age Museum de Gloucester, Reino Unido, podrá por fin dar vida al mítico cazabombardero Hawker Typhoon que la RAF usó durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la impresión 3D de varios componentes.

El museo lleva casi dos décadas intentando restaurar una de estas aeronaves que se fabricaban en esa misma ciudad. Sin embargo, la falta de repuestos, que ya solo se localizan en desguaces, lo estaba haciendo una misión imposible. Una cabina de piloto en más o menos buenas condiciones fue el último elemento que encontraron de un 'Tiffi', como se conocía a este caza, aunque carecía de varias piezas.

Varias de las sujecciones que llevaba la cabina del piloto tenían que ser realizadas de nuevo. Basándose en algunos diseños originales de 1938 y en algunas de estas sujecciones que pudieron pedir pretadas a coleccionistas, la firma Renishaw se comprometió a usar su experiencia y su tecnología de fabricación aditiva para realizar estas piezas a medida de la aeronave. De hecho, otras empresas de ingeniería ya habían descartado el poder realizar las piezas de forma precinas mediante mecanizado CNC.

Caza Hawker Typhoon siendo restaurado con ayuda de la impresión 3D

En Renishaw, partieron de los diseños originales y la ayuda de piezas de coleccionista para realizar el modelo 3D de la pieza, mediante software Siemens NX. Una vez diseñada, se realizaron unas primeras pruebas por impresión 3D en plástico, policarbonato más concretamente, para comprobar que se ajustarían correctamente en su posición en la cabina. Una vez verificadas, se llevó a cabo la impresión 3D en metal en las impresoras 3D AM250 de Renishaw. Las piezas se realizaron en aluminio, igual que las originales.

El Jet Age Museum sigue trabajando en la restauración del Tiffi que esperan pueda surcar los cielos en un futuro no muy lejano, de momento, la impresión 3D les ha dado un empujón importante en la consecución de su objetivo.

Caza Hawker Typhoon siendo restaurado con ayuda de la impresión 3D

Aplicación: Aeroespacial, Industria