GE descarta a SLM Solutions y adquiere el fabricante de impresoras 3D de metal Concept Laser

Redacción
Lunes, 31 Octubre 2016
GE descarta a SLM Solutions y adquiere el fabricante de impresoras 3D de metal Concept Laser

General Electric (GE) ha alcanzado un acuerdo para comprar el 75% del fabricante de impresoras 3D de metal Concept Laser. La compra se ha cuantificado en 599 millones de dólares y permitirá a GE hacerse con el 100% dentro de unos años.

Tras la fallida operación de compra de la firma SLM Solutions, GE se guardaba un as en la manga en forma de 'otras opciones', que algunos ya habían señalado se trataba de la firma Concept Laser, algo que se ha confirmado a finales de la semana pasada cuando se anunciaba el acuerdo. A diferencia de SLM Solutions, Concept Laser no está cotizada en bolsa, con lo que la operación de compra se ha realizado con total discreción y sin interferencias de accionistas no contentos con la oferta recibida.

Concept Laser tiene su sede central en Lichtenfels, Alemania, cuenta con más de 200 empleados, hace un par de años expandio su negocio a los Estados Unidos, con una sede en Grapevine, Texas, además de otra sede en China y distribución en más de 30 países.

La tecnología de impresión 3D de Concept Laser, llamada LaserCUSING, es similar a la de SLM Solutions, basada en la fusión del polvo metálico dispuesto en una bandeja con un potente láser, de forma controlada para crear las geometrías de la pieza a construir. Los materiales disponibles abarcan desde acero, aluminiom titanio, aleaciones de níquel, aleaciones de cromo-cobalto hasta metales preciosos.

Según indica la empresa su clientela se asienta principalmente en los sectores aeroespacial, média y dental, así como una fuerte presencia en joyería y automoción. Asímismo, su oferta de equipos de impresión 3D en metal cuenta con las máquinas de mayor y menor tamaño de fabricación que existen en el mercado actualmente.

"Estamos comprometidos con mejorar la tecnología y la oferta de equipos disponibles de Concept Laser para su gran base de fieles clientes", ha declarado David Joyce, vicepresidente de GE. Frank Herzog, fundador de Concept Laser, continuará como CEO de la empresa, además de tomar posesión de otros cargos dentro GE.

GE ha indicado que invertirá de forma sustancial en la factoría de Lichtenfels, que seguirá siendo la sede central de Concept Laser, además de un nuevo centro de GE en Alemania. Los empleados y directivos de Concept Laser seguirán en la empresa tras el cambio de propiedad. En cuanto a la estrecha colaboración entre Hofmann Tool Manufacturing y Concept Laser, indican que también seguirá adelante.

La otra operación de compra que GE tiene pendiente en el sector de la impresión 3D aún sigue adelante. La oferta de compra de la firma sueca Arcam está pendiente de que al menos el 75% de su accionariado la acepte al precio de 300 coronas suecas por acción, lo que sitúa el valor total de la compañía en 696 millones de dólares. GE de momento controla el 46% de Arcam.