La nueva impresora 3D EntresD UP Mini2, galardonada en SIMO Educación como Mejor Sistema de Impresión para el Aula

Redacción
Martes, 25 Octubre 2016

EntresD, empresa distribuidora de impresoras 3D de sobremesa, presentó en el reciente salón SIMO EDUCACIÓN 2016 la EntresD UP Mini2, la nueva versión de su impresora 3D, aún más sencilla y fácil de usar. Como la versión anterior, la UP Mini se dirige a escuelas, instituciones educativas y universidades que quieran apostar por esta herramienta. Y de la misma manera que el modelo anterior, la EntresD UP Mini2 ha sido reconocida por el jurado de SIMO Educación 2016 como Mejor Sistema de Impresión para el Aula en la categoría de Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula.

Un nuevo y elegante diseño lleno de prestaciones innovadoras, la UP Mini2 es una máquina versátil, apta para cualquier entorno. Proporciona un rendimiento profesional a precio de impresora doméstica.  De hecho, la EntresD UP Mini2 sigue siendo la impresora 3D con mejor relación calidad-precio del mercado. Es perfecta para tener en el aula dada su seguridad y sus puertas transparentes que permiten ver el progreso de la impresión.

“Con la EntresD UP Mini 2 es posible imaginar, modelar e imprimir lo que quieras dónde sea. Es una máquina increíble para despertar la imaginación de todos los niños y adultos. Los alumnos descubren que pueden ser capaces de pensar en 3D, diseñar en 3D y finalmente tocar y palpar el resultado de sus ideas. Esta novedosa impresora va a suponer toda una revolución en las aulas”, destaca Marc Torras, director general de EntresD.

La nueva impresora 3D de sobremesa  es la primera máquina de  EntresD  que puede funcionar con pantalla táctil y WiFi. Se puede transferir el trabajo de impresión inalámbricamente y utilizar el panel de la pantalla táctil para realizar convenientemente las operaciones básicas sin necesidad de ordenador. Ahora también es posible diseñar e imprimir desde el smartphone con la nueva app UPSTUDIO.

La nueva impresora 3D EntresD UP Mini2, galardonada en SIMO Educación como Mejor Sistema de Impresión para el Aula

Otras  novedades destacadas son el filtro de aire HEPA, asa de aluminio para un rápido y fácil transporte, y un nuevo soporte externo para las bobinas de filamento y herramientas.

Retos de la impresión 3D en educación

La educación es uno de los ámbitos donde la impresión 3D puede ofrecer mayores beneficiso como fomentar la creatividad de los alumnos, genera más participación, capta el interés, facilitan la tarea del docente y promueven la colaboración entre diferentes materias y departamentos.

En España esta tecnología está empezando a utilizarse en algunos centros educativos en tareas de diseño o como apoyo a las materias tradicionales. Según el informe Horizon 2015, la impresión 3D se adoptará de manera generalizada en la enseñanza superior en un plazo de entre cuatro y cinco años.  

"Contar con una impresora 3D de sobremesa en los centros de primaria y secundaria permitirá a los alumnos descubrir las posibilidades que tiene diseñar en 3D y lo sencillo que puede llegar a ser materializar una idea o un diseño. Esto implica un gran cambio de mentalidad y promueve la creación", señala el director general de EntresD.

A pesar de estos beneficios, las impresoras 3D aún se encuentran en pocos centros educativos. "No es una cuestión de presupuesto, ya que actualmente el coste de una impresora 3D de sobremesa es asequible para un centro y el coste de mantenimiento es muy reducido. Entre los aspectos que dificultan su adopción en las aulas, el más importante es el desconocimiento por parte del profesor, que necesita de la formación adecuada para poder sacarle partido a esta nueva tecnología", comenta Marc Torras. "Los profesores tienen mucho interés en introducir esta tecnología en el aula pero no están formados para su uso y no saben cómo utilizarlas aplicándolas a sus materias. Por ello es fundamental facilitarles detalladamente las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para cada una de las asignaturas y de los temas específicos”.

La impresión 3D permite trabajar con material didáctico de acompañamiento hasta complejos proyectos transversales, implicando a toda la escuela o comunidad en el desarrollo colaborativo fomentando una nueva manera de relacionarse con el entorno. En este sentido en EntresD está trabajando para incluir contenidos orientados a la impresión 3D en los principales repositorios de contenido tecnológico como el ARC del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y Toolbox de mSchools.

 Ejemplo práctico: Mano impresa en 3D para niña de cinco años

La impresión 3D es una de las tecnologías con mayores usos en campos tan variados como la educación o la medicina.  Dos alumnos de la escuela El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona) han hecho uso de una impresora 3D EntresD UP Mini, premiada en SIMO Educacón 2015, para diseñar e imprimir una mano biónica para su compañera Mariam Sabar, de cinco años.

La nueva impresora 3D EntresD UP Mini2, galardonada en SIMO Educación como Mejor Sistema de Impresión para el Aula

El proceso de diseño y creación de la mano de la alumna de P5 forma parte del proyecto “El Turó diseño 3D”, en el que los alumnos, de ciclo medio y superior, deben detectar las necesidades del centro y construir objetos 3D que puedan darles solución. Se trata de un proyecto transversal en el que se trabajan diferentes materias como matemáticas, geometría o informática.  Los alumnos de sexto de primaria Guillem Marqués y Ulises Madurell, de 12 años, realizaron el diseño de la mano biónica para su compañera Mariam, que nació sin mano derecha. Los estudiantes, con la ayuda del coordinador del proyecto y responsable del área de informática, Ignacio Gálvez, llevaron a cabo el diseño tomando como referencia el tamaño y la forma de la mano izquierda de Mariam y un prototipo de prótesis bajo licencia Creative Commons extraído de la plataforma Tinkercad.

La nueva impresora 3D EntresD UP Mini2, galardonada en SIMO Educación como Mejor Sistema de Impresión para el Aula

"La impresión 3D ofrece muchas posibilidades de uso en las escuelas y aporta beneficios a los estudiantes. Tenemos una plataforma que es muy fácil de utilizar, que el límite lo ponen ellos, su capacidad, su dedicación, su ingenio, y además después tienen la máquina para que eso que han ideado pueda ser realidad. Eso cambia totalmente el paradigma de la escuela: el alumno crea una cosa, la haces y no hay otra en el mundo que sea como esa. Eso es muy enriquecedor”, explica Ignacio Gálvez, coordinador del proyecto y responsable del área de informática.  “La impresión 3D es un recurso que permite enriquecer mucho más cualquier proyecto y cualquier programación que se realice”.

La escuela El Turó ganó EN 2015 el concurso ITWorldEdu, que tenía como premio la impresora 3D EntresD UP Mini con la que se ha realizado el proyecto de la mano biónica.

 

 

 

Aplicación: Educación
País: España