Atomic Lab hará gratis durante un día prótesis de mano impresas en 3D

Redacción
Martes, 25 Octubre 2016

El inventor argentino Gino Tubaro, de 20 años de edad, ha anunciado que su empresa, Atomic Lab, realizará una jornada en la que fabricará prótesis de mano gratuitas para niños uruguayos con su impresora 3D.

El evento se realizará en noviembre de 2016 en lugar por confirmar.

El joven solicitó en su cuenta de Twitter que las personas que deseen estas prótesis se comuniquen con su empresa a través del correo electrónico siguiente:

nosotros@atomiclab.org

Tubaro, que se hizo conocido en Argentina después de que Barack Obama lo reconociera como un ejemplo de innovación durante su visita a Buenos Aires en el mes de marzo, ha sido reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachussets como uno de los 10 innovadores menores de 35 años más importantes del cono sur americano, "cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años". También, gracias a sus inventos, recibió el primer premio de Una Idea para cambiar la historia, de The History Channel.

Atomic Lab hará gratis durante un día prótesis de mano impresas en 3D

Este tipo de jornada solidaria, a la que llama "Manotón", ya fue realizada en Argentina a principios del mes de julio de 2016.

Durante todo el día, en el "manotón" (literalmente, una maratón para construir manos), en cuatro turnos de dos horas, cinco mesas en simultáneo, compuestas por voluntarios, familia y el futuro portador de la prótesis, cada equipo construyó una prótesis de mano desarrollada por Gino Tubaro como una forma de promover el desarrollo de este tipo de innovaciones en salud.

Atomic Lab hará gratis durante un día prótesis de mano impresas en 3D

Cada prótesis es única, porque se imprimió a la medida de los primeros 20 beneficiados. Por eso cuando una pieza se rompe o falla, hay que imprimirla de nuevo para reemplazar la defectuosa. En esa ocasión, y luego del impacto masivo que causó la mención de Obama, se eligieron 20 personas con un tipo de incapacidad específica: agenesia, un fallo en el proceso embrionario de formación del organismo, que produce la ausencia de alguna parte del cuerpo, en este caso, las manos. También el receptor debía disponer del muñón y la movilidad de la muñeca, acción que le permitiría mover la prótesis.

Atomic Lab hará gratis durante un día prótesis de mano impresas en 3D

Lourdes es de Navarro (Provincia de Buenos Aires), tiene 12 años y fue con su tía Laura, que conoció a Gino cuando vio a Obama en televisión preguntando por él. "Inmediatamente me puse a buscarlo en Facebook y le mandé un mensaje, pensando que miles más iba a hacer lo mismo, pero con fe", cuenta Laura. Desde que nació su sobrina e hija de crianza no pasó un día sin buscarle una solución, pero nunca pudo juntar el dinero para comprarle una prótesis de gateo ni mucho menos los cerca de 40.000 dólares que cuesta una para los 12 años de Lourdes, y que ninguna obra social o prepaga cubren.

Atomic Lab hará gratis durante un día prótesis de mano impresas en 3D

"Cuando Scioli se convirtió en gobernador pensé que con su discapacidad podría llegar a crear algún tipo de plan o facilidad para acceder a las prótesis, pero tampoco encontré nada", confiesa Laura, que a esta altura ya se convirtió en una experta. "Tengo un nudo en la garganta desde hace cuatro días, cuando nos avisaron que nos elegían para el manotón", confesaba emocionada cuando veía a Lourdes con una sonrisa y pensaba en todo lo que va a poder hacer por primera vez desde que nació.

A sus 20 años y con casi 4 de luchar promoviendo su desarrollo, Gino Tubaro se encontró  con la posibilidad de que un gigante como Microsoft apoye su iniciativa, promueva su sueño de llenar el país de prótesis gratis, y le brinde equipamiento e infraestructura para que otras personas financien los futuros manotón que sueña con realizar en toda Argentina, para llegar a cumplirle el sueño de los más de 1500 chicos en lista de espera.

He aquí el vídeo de una conferencia del joven prodigio y emprendedor social:

 

 

 

Etiquetado como: mano, prótesis, manotón, Gino Tubaro
Aplicación: Discapacidad
País: Uruguay