Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

Redacción
Martes, 01 Noviembre 2016
Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

La startup japonesa VRC ha presentado su escáner de cuerpo entero Shun' X, que permite escanear a una persona en tan sólo cuatro segundos. Para ello utiliza ocho cámaras de profundidad Nikon DSLR y otras tantas ASUS Xtion Pro Live, equipadas con lentes.

La cabina de escaneo cubre una superficie útil de 6 m2, menor que la mayoría de las existentes actualmente en el mercado.

Según la empresa japonesa, el escáner, que capta hasta los 2,3 metros de altura y alrededor de 2,5 metros de anchura, es un producto revolucionario por su rápida capacidad de exploración, en los citados cuatro segundos y en comparación con los 10 o más de un escáner corporal normal.

Gracias a ello, las personas que entran en la cabina no tienen que mantener su posición durante tanto tiempo, con lo que se reduce el riesgo de fallos o de exploraciones distorsionadas.

Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

Dentro de la cabina de escaneado 3D Shun'X,  hay seis pilares que giran sobre la persona, que se encuentra en el centro. Dos de estos pilares están provistos de cuatro cámaras réflex digitales de Nikon y de cuatro cámaras ASUS Xtion Pro de profundidad, mientras que los otros cuatro pilares están revestidos con brillantes luces LED para iluminar el objeto.

Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

Yingdi Xie, director general de VRC, ha pasado más de diez años investigando la tecnología y cree que una combinación de las réflex digitales regulares y cámaras de profundidad es el secreto de la digitalización en 3D de alta calidad.

VRC prevé que el sistema de escaneo 3D, hardware y software permita a sus compradores cobrar a los clientes tan poco como $ 10 para obtener su escáner 3D, que se puede mantener en formato digital o se transforma en un modelo 3D impreso o "autofoto".

Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

Aunque el modelo de precios y de negocios de la Shun'X no ha sido revelado, VRC está ya admitiendo órdenes, y Engadget ha informado de que la máquina podría estar en el rango de  75.000. dólares.

Por otra parte, un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires (Argentina) ha desarrollado un escáner 3D con el objetivo de orientarlo a la fabricación de prótesis dentales, una iniciativa surgida como trabajo final de la carrera y que ya cuenta con un primer prototipo funcional.

El escáner, a partir del cual se digitaliza un objeto para optimizarlo o tomarlo como base para fabricar otros productos tiene la forma de una caja de unos 50 centímetros de lado y una base donde se apoya el objeto a escanear, que se introduce por una puerta situada en uno de sus costados, informó TSS, la agencia de noticias tecnológicas y científicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El sistema -que cerrado para tener un mejor control sobre la iluminación y las condiciones del ambiente- puede manejarse a través de Internet y, en el prototipo actual, el proceso demanda un promedio de 20 minutos.

Un escáner de cuerpo entero y otro de la cavidad bucal

"Ahora estamos trabajando en un segundo prototipo, con el que esperamos solucionar los problemas que notamos en el primero”, aseguró en declaraciones a TSS. 

El grupo busca tener terminado este segundo prototipo para finales de año o principios de 2017, tras lo cual comenzará a buscar posibles inversores e interesados en la fabricación del dispositivo para evaluar la posibilidad de comercializarlo.

En su aplicación para prótesis dentales, la idea es que el mecánico dental utilice una muestra de las piezas a realizar para escanearla y diseñar digitalmente la prótesis que va a fabricar. 

Más allá de este posible uso, el escáner podría utilizarse en otros rubros ya que es capaz de trabajar con cualquier tipo de objetos con un tamaño de hasta unos 15 centímetros, indicó la agencia universitaria.

Los archivos obtenidos tras el escaneo pueden concretarse en objetos mediante el uso de una impresora 3D.

 

 

Aplicación: Medicina
País: Argentina