Sustituida en Lyon una estatua profanada de la Virgen por una copia impresa en 3D

Redacción
Martes, 18 Octubre 2016
Sustituida en Lyon una estatua profanada de la Virgen por una copia impresa en 3D

El 1 de febrero de 2016, hacia las 17 horas, la hermana Verónica escuchó desde una pequeña capilla de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, sita en Lyon (Francia), un gran ruido.

Cuando acudió al lugar, la religiosa de la Familia Misionera de Nuestra Señora de Lyon descubrió con espanto la estatua de la Virgen de las Nieves por los suelos y con la cabeza destrozada.

Ahora, la misma escultura ha vuelto a ocupar su lugar, pero con una diferencia: no se trata del original, sino de una copia obtenida mediante un proceso de digitalización e impresión 3D, la primera de su género en la ciudad francesa.

Al principio se trató de reconstruir la estatua original o, al menos, de hacer un molde en yeso, pero se estimó que era un material demasiado frágil ante el riesgo de una nueva profanación.

Meses más tarde del acto vandálico, el hermano Antoine, miembro también de la Familia Misionera de Notre Dame, dio con la solución.

Al pasear por casualidad durante el mes de julio por el tercer distrito de la ciudad pasó frente a una empresa especializada en la fabricación de objetos tridimensionales: X3D. Se le ocurrió entrar e inició una conversación con el responsable de la firma, que resultó ser el musulmán Kamal Bounouara.

Este ha declarado al respecto lo siguiente: "En tanto que musulmán, la explicación del hermano Antoine sobre el acto de vandalismo me molestó mucho: para mí, un sitio religioso es un lugar de paz, de contemplación".

Finalmente, los dos hombres decidieron poner en marcha conjuntamente la realización de una réplica, impresa en 3D, de la escultura original.

Y, con algunas excepciones, la copia es idéntica a la original. Gracias al proceso de digitalización, previo a la impresión tridimensional, los primeros modelos, de unos 30 centímetros (el original medía 1,20 metros) ,vieron la luz. Y luego se recreó en un tamaño un poco más grande.

Otra pequeña diferencia radica en el color, debido a que el original estaba hecho con yeso y la réplica es de plástico. Para recuperar la tonalidad se le daqrá una capa de pintura de color blanquecino.

 

 

Etiquetado como: Lyon, virgen, estatua, escultura
Aplicación: Arte y cultura