Bogotá exhibe la maqueta impresa en 3D más grande de Iberoamérica

Redacción
Sábado, 15 Octubre 2016
Bogotá exhibe la maqueta impresa en 3D más grande de Iberoamérica

El alcalde de Bogotá (Colombia), Enrique Peñalosa, ha presentado en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales una maqueta impresa en 3D de su ciudad, de la que ha asegurado que es la más grande de toda Iberoamérica.

Balele, empresa de Barranquilla que se especializa en modelado en tres dimensiones (3D), realizó el trabajo a partir de los planos y mapas que le concedió la Alcaldía Mayor.

Francisco Rivera, director de operación e impresión, expuso que en total son 6.000 piezas, cada una con una dimensión de 20 por 20 centímetros, que ocupan un área de 360 metros cuadrados: “Representan toda la topografía y lugares de todo el Distrito. Se puede apreciar cómo ha crecido la ciudad, sobre todo hacia el norte y hacia el sur”.

Para darle más vida y lograr que los ciudadanos entiendan cada zona, se usan 24 proyectores de luz que proyectan y realzan los espacios. La administración aprovechará esta herramienta para mostrar cuáles son sus proyectos de desarrollo urbano en los próximos años. La obra se hizo a una escala de 1 a 1.500.

Bogotá exhibe la maqueta impresa en 3D más grande de Iberoamérica

10 profesionales y 20 técnicos se encargaron de construir la maqueta, que usa un material denominado PLA, el cual es una especie de filamento biodegradable que se extrae del maíz y se dispone en la impresora 3D para darles forma a las piezas. 

Veinte impresoras tridimesionales  se emplearon en el proyecto y en cada una de las impresiones se tardó ocho horas.

“Las dimensiones de este modelo lo convierten en el más grande de Latinoamérica, superando a la existente en Ciudad de México, que cuenta con 247 m². Su peso es cercano a 500 kilos y se necesitaron 2 camiones para transportar el material desde Barranquilla”, detalló Carlos Olivares, gerente de Balele.

Gracias a una pasarela que circunda la maqueta, el público puede desplazarse por todos los puntos cardinales y detallar la zona que más le interese. La capacidad de esta tarima es para 1.000 personas.

6.000 Piezas conforman el plano en 3d de la capital. Gracias al uso de 24 proyectores, cada espacio de la maqueta podrá ser identificado por los espectadores, quienes verán sus calles y edificios en miniatura.

La instalación fue construida en 408 secciones, cada una compuesta de 16 piezas pequeñas impresas en 3D para un total de 5800 piezas que costaron en total, según el noticiero CM&, 1800 millones de pesos.

La Alcaldía de Bogotá aseguró a PUBLIMETRO que el costo de la instalación fue cubierto por empresas privadas como el Grupo Aval, la constructora Oikos y la Universidad Javeriana.

Según el alcalde Enrique Peñalosa, que develó la instalación en el marco de la Cumbre de Alcaldes, este "regalo" a Bogotá hará que los habitantes de la ciudad se enamoren más de ella.

"Estamos muy felices de darle este regalo a Bogotá. Esta maqueta permite que cada persona encuentre su casa o edificio. Además, nos sirve para tener una noción de las proporciones, para imaginar, para entender, para enamorarnos más de nuestra ciudad, en la medida que las conocemos más, tenemos un mayor sentimiento de cómo es y la podemos apreciar", dijo Peñalosa.

La maqueta también sirvió para presentar proyectos de la Alcaldía Mayor como el trazado del Metro, la construcción de nuevas troncales de TransMilenio y las obras que se desarrollarán en el Plan de Desarrollo del Norte, alrededor de la Reserva Van der Hammen.

Se desconoce el destino de la maqueta después del próximo sábado, cuando termine la Cumbre en Corferias, pero según la revista Semana, esta sería instalada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar o en el interior del Monumento a los Héroes, en la calle 80 con Avenida Caracas.

 

 

 

 

Etiquetado como: maqueta, Bogotá
País: Colombia