Las ventas de impresoras 3D de 2016 doblarán a las del año anterior según Gartner

Redacción
Viernes, 14 Octubre 2016
Las ventas de impresoras 3D de 2016 doblarán a las del año anterior según Gartner

Según datos de la consultora de mercados Gartner, las ventas de impresoras 3D durante 2016 más que doblarán a las del año 2015, con un crecimiento del 108%.

De las 219,168 que la consultora estimó se vendieron en 2015, se pasarían a 455,772 unidades a finales de 2016. A pesar de la desaceleración que las ventas han sufrido tras el 'boom' acontecido entre 2012 y 2013, éstas se mantienen en la senda del crecimiento con una previsión de más de 6,7 millones de impresoras 3D vendidas en 2020.

"Comenzando como un mercado de nicho, la impresión 3D ha seguido una rápida transformación hacia una tecnología de uso común, con consumidores y empresas de todo el mundo adoptándola como tal", ha comentado Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner.

Según indica la consultora en una nota, la impresión 3D se está usando para crear prototipos, mejorar los procesos productivos y para fabricar piezas finales. Industrias de un amplio abanico de sectores ya la usan aunque de forma comedida, pero Gartner augura un crecimiento del uso de ésta en la medida en que nuevos proveedores y nuevas tecnologías van apareciendo.

La consultora estima que la tecnología de extrusión de material, conocida como FFF o FDM, será la que domine el mercado en 2020, debido principalmente al bajo coste de los equipos básicos, mientras que prevé un crecimiento de la fotopolimerización en bandeja, también conocida como estereolitografía, al esperar la entrada en el mercado de más proveedores y de más materiales pintables.

"El principal motor del mercado de las impresoras 3D de uso personal -por debajo de 2500 dólares-, son las instituciones educativas y las secciones de ingeniería, marketing y publicidad de las empresass", considera Basiliere.

En cuanto al uso de impresoras 3D profesionales e industriales, el principal motor del mercado están siendo la calidad obtenida en las piezas, los avances en nuevos materiales, la capacidad de hacer prototipos, utillaje, herramientas de montaje e inculos piezas de uso final. No obstante, el prototipado seguirá siendo la principal aplicación profesional durante este periodo, aunque se espera que un 65% de los fabricantes que usan impresión 3D en sus procesos, la usen para crear piezas finales de sus productos.

Norteamérica y Europa occidental seguirán siendo los principales focos de crecimiento, con el mercado asiático aún a la zaga.

Etiquetado como: Gartner, informe, mercado, ventas