Pantalla multiuso por impresión 3D que representa mapas y otra información para personas ciegas

Redacción
Viernes, 14 Octubre 2016
Pantalla multiuso por impresión 3D que representa mapas y otra información para personas ciegas

Las personas ciegas y con deficiencias visuales suelen usar 'pantallas' táctiles para poder leer textos escritos en o traducidos al Braille, que les permiten interacturar con distintos sistemas informáticos. Pero esto se complica cuando la información consiste en diseños, fotos o mapas.

En el Instituto Hasso Plattner de Potsdam (HPI), Alemania, trabajan en este sentido y ya han realizado cuadros por impresión 3D que acercan el arte a las personas ciegas, dándoles la opción de tocarlas para poder disfrutar de ellas.

Otro desarrollo del HPI que presentaron recientemente, es una 'pantalla' que crea disbujos en relieve mediante una impresora 3D adaptada a tal tarea. El ususario puede de esta forma sentir los trazos realizados en plástico para obtener la información espacial que busca.

El Linespace, como se llama el desarrollo, es mucho más complejo de un simple tablero con una impresora 3D, ya que se basa en varias premisas preestablecidas que éste debía cumplir para permitir la interacción con el usuario, respondiendo a órdenes de voz y gestos.

Resumiendo mucho su funcionamiento, el sistema responde a una primera orden para dibujar, por ejemplo los elementos esenciales de un mapa. Una vez realizado, el usuario lo puede tocar y percibir los contornos básicos del mapa. Posteriormente va dando órdenes para que vaya incluyendo más elementos, de forma que el usuario puede identificar donde están los nuevos elementos.

El Linespace también puede escribir un texto, supongamos que el usuario está 'viendo' un mapa para alquilar una casa. Puede seleccionar la ubicación de esa casa y pedir al sistema que escriba el coste de la renta. Mediante cámaras de profundida, el sistema sabe qué casa ha elegido y dónde quiere que le escriba el texto.

El sistema usa una impresora 3D modificada y adaptada a este cometido, de forma que crea las líneas en plástico que se adhiere al tablero. Estas líneas de plástico tienen el relieve necesario para ser identificadas al tacto. Además, es borrable, mediante el uso de una espátulo o cuchilla, para quitar el plástico.

Detalle del extrusor de la pantalla por impresión 3D

"El objetivo es permitir a personas ciegas percibir y dar sentido a datos espaciales complejos, como lo haría una uan persona sin ceguera," ha comentado Patrick Baudisch, que dirige el equipo del HPI.

El equipo de Baudisch ha escrito una serie de aplicaciones para Linespace, incluyendo una versión simplificada de Microsoft Excel para la impresión de grandes tablas y gráficos, un paquete de diseño de interiores, y un juego llamado Buscaminas.

La interactividad está complementada con la posibilidad del usuario de usar un lápiz 3D para dibujar sobre el tablero alguna información que quiera enviar al Linespace, que lo detecta mediante las cámaras.

El estudio del equipo del HPI incluyó una serie de pruebas reales de uso con seis voluntarios ciegos o con deficiencia visual. Tras su experiencia, aseguraron que el sistema tiene posibilidades para su uso en educación, lectura de mapas y obras de arte, así como para juegos y compartir información.

Según indican, el coste de una versión comercial de este producto podría estar alrededor de los mil dólares, aunque todavía no tienen claro que puedan llegar a este punto en un futuro cercano.

Etiquetado como: ciegos, discapacidad, HPI
Aplicación: Discapacidad