La impresión 3D, ganadora de la IV edición del MotoStudent

Redacción
Lunes, 10 Octubre 2016
La impresión 3D, ganadora de la IV edición del MotoStudent

El Circuito de Velocidad de Motorland Aragón ha acogido el evento final de la IV Competición Internacional MotoStudent. Hasta el circuito alcañizano se han desplazado los 52 equipos participantes, provenientes de países como Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España, donde han presentado y puesto a prueba sus innovadores prototipos de motocicleta que los estudiantes han diseñado y fabricado.

Los equipos universitarios parten de un kit que entrega la organización a cada uno de los participantes, pero a partir de ahí, el resto del trabajo es cosa de ellos, tanto en la viabilidad técnica como económica del equipo, buscando patrocinios y realizando diseños propios para muchos de los componentes.

En el proceso de diseño y fabricación, la impresión 3D ha tomado un papel aún más relevante en esta edición. Entre los participantes se encuentra una arriesgada e innovadora apuesta de la Universitad Politécnina de Teruel, con el equipo EUPT Bikes, en categoría de moto eléctrica, que ha fabricado su motocicleta en gran medida por impresión 3D de plástico, gracias al apoyo de su patrocinador AITIIP, un centro tecnológico aragonés muy activo en el uso de la impresión 3D, que ya nos ha sorprendido con otras soluciones innovadoras en distintos sectores.

El equipo EUPT Bikes ha sido el mejor en la categoría Electric en el cómputo global, además de obtener el premio en la categoría de mejor y de conseguir la mayor velocidad punta en carrera con 164,1 km/h y 175,3 km/h en los entrenamientos cronometrados.

EUPT Bikes, moto por impresión 3D ganadora del IV Motostudent

Foto: Facebook EUPT BIKES

EUPT Bikes, moto por impresión 3D

Foto: Facebook MotoStudent

Otros equipos que han mostrado su uso de la impresión 3D han sido EUPLA Racing Team, en categoría MotoStudent Electrica, de La Almunia (Zaragoza), que han utilizado impresión 3D para fabricar componentes como el cubredepósito, el asiento, la quilla o el colín, así como el carenado completo, realizados en plástico en las máquinas JCR 1000 de tecnología FFF de Grupo Sicnova, patrocinador de este equipo.

Moto eléctrica con carenado por impresión 3D

Los estudiantes del equipo de la Politécnica de Madrid, el UPM MotoStudent, en categoría de motor eléctrico, han utilizado también impresión 3D FFF para la realización de varios componentes de la motocicleta, como han sido unos soportes y cajas de conexión de la zona de baterías.

Piezas por impresión 3D de motocicletaPiezas por impresión 3D de motocicletaEquipo UPM Motostudent 2016

Fotos: Facebook UPM-MotoStudent Electric Madrid

Los participantes de la Universidad Jaume I de Castellón, con el equipo UJI Electric Racing Team, también han tomado nota de las ventajas de la impresión 3D, en este caso para la fabricación del carenado, que de esta forma mantiene con una precisiómn sin igual, la geometría del diseño previamente validado, al que luego han reforzado con fibra de vidrio.

El equipo de la Universidad de Huelva, MotoETSI UHU, que participa en la versión de motor de gasolina de 250 cc ha contado con el patrocinio y ayuda de la empresa sevillana HXX, que les ha realizado un soporte para el carenado y el velocímetro mediante impresión 3D FFF.

Pieza por impresión 3D de motocicleata

 

UHU y HXX

equipo ETSI UHU Motostudent 2016

Soporte por impresión 3D para velocíímetro de moto

Fotos: Facebook Motostudent UHU 2016

El equipo Moto­MaqLab­Uc3m de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que cuenta con Kuutio 3D entre sus patrocinadores, anunció durante su presentación que los profesores Higinio Rubio y Jesús Meneses son las piedras angulares para llevar a buen puerto las propuestas de modelado y diseño mecánico de los alumnos usando las últimas tecnologías de modelado y simulación 3D, junto al uso del prototipado rápido mediante impresoras 3D.

equipo Moto­MaqLab­Uc3m de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M),

Aparte de estos equipos, hay otros que muy probablemente han utilizado la impresión 3D en su fase de diseño, validación y fabricación de los componentes de las motocicletas, aunque no han dado cuenta públicamente de ello.

En la categoría MotoStudent Petrol participan prototipos con motor de combustión interna Honda de 250cc y 4 tiempos, mientras que en la nueva categoría MotoStudent Electric las motos han sido propulsadas por sistemas 100% eléctricos. Los prototipos presentados, han sido previamente verificados para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad.

Durante la Fase MS1, los equipos presentan sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. Durante la Fase MS2 los prototipos compiten en una serie de pruebas dinámicas y carreras donde demuestran sus prestaciones y capacidades dinámicas.

Los premios tuvieron tres categorías: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Mejor Innovación. En el primer apartado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona fue el ganador en Petrol mientras que la Universidad de Jaén venció en Electric. En diseño, el proyecto Guepardo de la Universidad Politécnica Miguel Hernández de Elche se llevó el primer premio en Petrol mientras que la Universidad de La Rioja ganó en Electric. Por último, también se llevaron premio al mejor diseño, la Universidad Carlos III de Madrid en Petrol mientras que, en Electric, el triunfo corresponde al proyecto presentado por la Universidad de Teruel. En el cómputo global, el equipo de Teruel fue el mejor en la categoría Electric y el de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en Gasolina, sumando las puntuaciones de las fases MS1 y MS2.

La Competición MotoStudent está promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Esta entidad sin ánimo de lucro nace en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que permite la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación entre empresas e instituciones del sector.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Etiquetado como: MotoStudent, Moto, motocicleta
País: España