SLM Solutions fabrica su pieza más grande hasta la fecha en una impresora 3D de metal

Redacción
Viernes, 07 Octubre 2016
Valvula de aeronaves por impresión 3D en metal

La firma SLM Solutions ha realizado una válvula para aeronaves por impresión 3D en metal que le ha llevado casi siete días de trabajo ininterrumpido en una de sus máquinas.

Con un tamaño de 12,21 x 8,74 x 8,66 pulgadas (310 x 222 x 220 mm), la pieza fue realizada en titanio en una impresora 3D de metal SLM 280HL, que cuenta con doble láser de 400 W. Según parece es de momento la pieza más grande que ha sido fabricada en este modelo de impresora 3D con un tamaño máximo de 280 × 280 × 365mm, lo que unido a un trabajo continuo de seis días y medio de la máquina, sin interrupciones, demostraría la fiabilidad y capacidad de trabajo de este modelo de impresora 3D.

Valvula de aeronaves por impresión 3D en metal en la cámara de una impresora 3D SLM 280

El sector de la impresión 3D en metal está creciendo de forma acelerada debido al interés del sector aeronáutico y aeroespacial en conseguir componentes más ligeros y optimizados topológicamente, que no pueden fabricarse por otros medios que no sea la impresión 3D o fabricación aditiva.

Tal es el interés, que un gigante como General Electric anunció hace unos días su propuesta de adquisición de dos de las mayores compañías fabricantes de impresoras 3D de metal, SLM Solutions y Arcam, las cuales informaron a sus accionistas de su visto bueno a esta adquisición.

No obstante, aún hay camino por recorrer para que la impresión 3D en metal se afiance en estos sectores. Por un lado, las exigencias de certificaciones y homologaciones son muy estrictas, y por otro, la fabricación en metal tiene bastantes complejidades en cuanto a control de la temperatura durante el proceso de impresión 3D, de distorsiones en la geometría de la pieza por una mala estrategia de impresión, generación de tensiones internasl, además de necesitar de un post-proceso, ya sea mecanizado, térmico o de otro tipo, que algunos expertos cuantifican en un 50% del coste total de fabricación de una pieza lista para ser utilizada.

Etiquetado como: SLM Solutions, SLM 280HL, metal