Moto de competición impresa en 3D en Teruel

Redacción
Jueves, 06 Octubre 2016
Moto de competición impresa en 3D en Teruel

MotoStudent es una competición universitaria internacional, en la que participan más de 30 universidades de todo el mundo (Alemania, Italia, Brasil, Austria, Hungría, Portugal, Grecia, República Checa). El objetivo de esta competición es dotar a los estudiantes de formación práctica que complemente los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

Los equipos de estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición, que competirá en unas jornadas llevadas a cabo en el circuito "Motorland Aragón" (Alcañiz).

La Competición presenta dos categorías diferentes: "Motostudent Petrol" y "Motostudent Electric".

El equipo EUPT BIKES va a participar en la Categoría “MotoStudent Electric”, que se caracteriza principalmente por que las motos participantes deben utilizar un sistema de propulsión 100% eléctrico. Este nuevo proyecto es muy ambicioso ya que es la primera edición en la que se propone crear una moto con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Ahora, un equipo de ingenieros de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y un integrante de Administración y Dirección de Empresas, EUPT BIKES, ha fabricado una novedosa moto para competir. La moto está fabricada en plástico mediante impresión 3D y es totalmente eléctrica. El corredor turolense disputará con esta moto  la competición MotoStudent IV en el circuito Motorland Aragón.

Alvaro Górriz con la moto por impreisón 3D de EUPT BIKES

Esta moto de competición ha sido elaborada, explicó Belén Garzón, por un equipo de 9 ingenieros electrónicos, un ingeniero eléctrico y un graduado en Administración y Dirección de Empresas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

La ingeniera, Belén Garzón, informó que el equipo Eupt Bikes ha estado trabajando durante un año y medio para elaborar un prototipo de motocicleta eléctrica de competición.

El equipo de EUPT BIKES con su moto de competición por impresión 3D

El prototipo presentado, reseñó Garzón, es la primera moto de competición fabricada en plástico mediante impresión 3D y que es totalmente eléctrica. "La moto tiene un diseño elaborado con materiales innovadores como es la resina plástica. Toda la estructura de la moto es de resina plástica", destacó.

En esta línea, la portavoz del equipo Euptbikes, apuntó que se compite en moto 3 y que la motocicleta puede alcanzar los 180 kilómetros por hora. En estos días el equipo de desplazará al circuito de Motorland para hacer pruebas antes de la competición.

La moto fabricada por el equipo turolense se ha presentado a la competición MotoStuden IV, que se disputará el próximo domingo, 9 de octubre en el circuito alcañizano Motorland.

En esta competición participan en la categoría de moto eléctica 52 universidades. En la última edición de la competición, que se celebra cada dos años, el equipo turolense se llevó el premio a la innovación. El presupuesto de la elaboración del prototipo de la motocicleta eléctrica asciende a 50.000 euros y Euptbikes ha contado con el apoyo financiero de AITIIP de Zaragoza.

Etiquetado como: Moto Student, Moto, motocicleta, Euptbikes
País: España