Hofmann realiza con éxito un bloque de motor por impresión 3D en metal

Redacción
Jueves, 29 Septiembre 2016
Hofmann realiza con éxito un bloque de motor por impresión 3D en metal

La firma alemana Robert Hofmann GmbH ha realizado por impresión 3D un bloque de motor Volkswagen completamente funcional. Con un peso de 25 kilos, el bloque del motor VR6 ha sido realizado en aluminio, partiendo del diseño original, para realizar esta pieza por fundición, ha sido modificado para permitir su fabricación por impresión 3D en metal.

La fabricación aditiva del bloque ha sido realizado en una impresora 3D Concept Laser X 1000 R, y se convierte en el objeto más grande realizado en una sola pieza por los ingenieros de Hofmann hasta el momento.

Tras las 300 horas (más de 12 días seguidos) de fabricación que fueron necesarias, se realizó un proceso de limpieza y retirada de soportes, necesarios en esta tecnología de fusión de polvo metálico por láser.

El director de este proyecto, Michael Dinkel se mostró escéptico cuando Volkswagen les pidió si podían realizar un bloque funcional por impresión 3D. No obstante, tras un arduo trabajo de preparación, el resultado fue completamente positivo.

Hofmann realiza con éxito un bloque de motor por impresión 3D en metal

En este tipo de piezas donde se requiere de gran precisión en las medidas, con unas tolerancias muy exigentes, se procede al mecanizado de la pieza para obtener el diámetro exacto de las cavidades donde luego van alojados los cilindros y otros componentes del motor. Posteriormente también se hizo un tratamiento superficial de revestimiento anticorrosión.

El bloque se envió al servicio de pruebas de Volkswagen, donde se realizan resonancias, radiografías y otras técnicas para comprobar su integridad, posibles fisuras y dimensiones internas. El resultado fue que el bloque tenía una baja porosidad y menor desviación o distorsión en su geometría en comparación con los de hierro fundido.

Con este éxito en sus pruebas, la compañía automovilística podría plantearse modificaciones en los disseños de los bloques de motor que ahora serían imposibles de realizar por otras técnicas.

Etiquetado como: Hofmann, Concept Laser, Volkswagen, motor
Aplicación: Automoción, Industria