Colorfabb y Eastman lanzan un filamento semiflexible para impresoras 3D FFF

Redacción
Jueves, 29 Septiembre 2016
Colorfabb y Eastman lanzan un filamento semiflexible para impresoras 3D FFF

Colorfabb añade un nuevo filamento flexible a su portfolio, el nGen_flex, fruto de su colaboración con la química Eastman Chemical Company, ofrece flexibilidad y resistencia al calor además de fácil impresión 3D.

Eastman y Colorfabb colaboran desde hace tiempo en el desarrollo y comercialización de filamentos para impresoras 3D de tipo FFF (fabricación por filamento fundido) y ya son cuatro las variedades que tienen disponibles. A los AM1800, AM3300 y HT5300 se les une ahora el FL6000, que es el polímero con el que se fabrica el nGen_flex.

Las empresas lo califican de resistente y semiflexible, permitiendo altas velocidades de impresión 3D, en comparación con los flexibles blandos que suelen necesitar muy bajas velocidades para un buen resultado.

La resitencia a altas temperaturas es un elemento diferenciador respecto de otras ofertas comerciales, resiste hasta los 130 ºC y permite su esterilización con vapor, un método usado en el ámbito médico, por ejemplo. Según indican en una nota, esto permitiría reporoducir modelos médicos de ayuda a la cirugía que, una vez esterilizados, pueden ser introducidos en el quirófano como referencia durante el proceso.

La tenacidad, semiflexibilidad y resistencia química lo hacen muy útil en aplicaciones que necesitan de durabilidad, cintando el comunicado a los sectores del calzado y automotriz.

Colorfabb y Eastman lanzan un filamento semiflexible para impresoras 3D FFF

El Amphora Flex FL6000, nombre del polímero de Eastman, es un elastómero "con una excepcional adhesión entre capas, resultando en fuertes enlaces químicos en el material, que le permiten imprimir a mayor velocidad. Se puede usar en impresoras 3D comunes sin necesidad de extrusores especiales para filamentos flexibles", indican en el comunicado.

Según la hoja de características, funde entre 240 y 260 ºC y se recomienda calentar la base a 80 ºC. Se puede usar ventilador de capa a un máximo del 50%. La altura de capa recomendada está entre las 100 y 200 micras de espesor. En cuanto a la velocidad, marcan un rango de 30 a 50 mm/s y un mínimo de 5 segundos de enfriamiento por capa.

De momento se ofrece en colores negro y gris oscuro, el precio está sobre los 60 euros el kilo.

Colorfabb y Eastman lanzan un filamento semiflexible para impresoras 3D FFF

Etiquetado como: colorfabb, Eastman, filamento