XtreeE, primer pabellón europeo impreso en 3D

Redacción
Domingo, 25 Septiembre 2016
XtreeE, primer pabellón europeo impreso en 3D

Las empresas francesas Dassault Systèmes y XtreeE han presentado en París, en un acto presidido por la máxima dirigente de la región Ile de France, Valérie Pécresse, el pabellón XtreeE, calificado como el primero de Europa creado mediante impresión 3D.

Los arquitectos e ingenieros de XtreeE utilizaron la plataforma cloud 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmespara el diseño 3D colaborativo, así como para la simulación y validación de la forma, la topología y la construcción en 3D del pabellón, mientras que para la construcción, han utilizado un cemento experimental desarrollado por el departamento de investigación y desarrollo de la empresa LafargeHolcim y el robot industrial IRB8700 de la empresa ABB para llevar a cabo la 'impresión' a gran escala.

Con sus 3,53 metros de altura, el pabellón ha sido levantado por un robot-impresora 3D  mediante setecientas capas superpuestas, una labor en la que empleó una veintena de horas.

La estructura del pabellón tiene un diseño inspirado en un grano de café, con paredes que recuerdan a las formas de los bosques, ya que este tipo de desarrollo permite crear formas biomiméticas y conectarse con otras construcciones mediante diferentes configuraciones.

Xtree, primer pabellón europeo impreso en 3D

XtreeE ha logrado optimizar y automatizar la construcción de los componentes de su pabellón, desde la fase inicial de diseño hasta el ensamblaje en el lugar de la construcción. Esto ha reducido el número de materiales usados y eliminado el transporte de materiales al y desde el lugar de construcción.

Xtree, primer pabellón europeo impreso en 3D

Todo ello ha permitido disminuir los costes de construcción y mejorar el rendimiento estructural: los arquitectos se libraron de las limitaciones de las formas lineales del hormigón tradicional gracias al diseño digital que, tras ser programado en el robot industrial, desarrolló materiales en capas con distintos espesores y ángulos para alcanzar formas que no era posible conseguir con el hormigón tradicional.

Xtree, primer pabellón europeo impreso en 3D

Xtree, primer pabellón europeo impreso en 3D

El techo, las paredes y los asientos interiores fueron fabricados en un único y continuo proceso de impresión 3D. En el futuro, este mismo proceso podría aplicarse a las tuberías, sistemas eléctricos y otros elementos de los edificios, ahorrando los costes y el tiempo de los ensamblajes.