Noticias

Un clítoris impreso en 3D para romper los tabúes

Redacción
Lunes, 05 Septiembre 2016
Categoría: Impresoras 3D

En respuesta a la ignorancia que rodea el órgano del placer femenino, un investigador francés ha realizado un modelo realista impreso en 3D para utilizar en las clases de educación sexual.

Théophile Gautier lo llamó "la rosa", mientras que Paul Verlaine le atribuyó el nombre de "pelota de goma". El clítoris, que había conquistado la pluma de poetas del siglo XIX, ha experimentado una disminución de su popularidad a principios del siglo pasado.

En la educación sexual se le ha representado de forma incompleta en los libros de texto. Sin embargo, esa parte del órgano sexual femenino ahora se pueden reproducir fácilmente utilizando una impresora 3D.

"Este es un modelo estilizado, porque en realidad un clítoris es siempre asimétrico e irregular", admite Odile Fillod, el iniciador del proyecto. investigador independiente en la sociología de la ciencia y experto en temas de sexo, Odile Fillod tuvo la idea de hacer un clítoris de tamaño completo y en 3D con el fin de "mostrar concretamente esta parte del cuerpo, cuya anatomía por lo general se pasa por alto o es mal entendida ".

El clítoris de forma angular, impreso en 3D con plástico biodegradable, da para ver su glande -que es el asiento de 8.000 terminaciones nerviosas- y también revela sus partes invisibles: las raíces dobles que rodean dos bulbos vestibulares.

Un clítoris impreso en 3D para romper los tabúes

Después de definir la forma del clítoris y un tamaño medio sobre la base de los artículos científicos, el investigador utilizó el FabLab  de la Ciudad de la Ciencia, un lugar abierto al público, donde se dispone de herramientas para el modelado y para su materialización con una impresora 3D.

El fichero del modelo 3D está disponible gratuitamente en internet. Por lo tanto, cualquier educador de la sexualidad o cualquier otra persona puede imprimirse una copia y utilizarla con fines educativos", dice Odile Fillod:

 

carrefour-numerique.cite-sciences.fr/fablab/wiki/doku.php?id=projets:clitoris

 

https://mail.google.com/_/scs/mail-static/_/js/k=gmail.main.es.n9umJcRRgq8.O/m=m_i,t,it/am=OotHAjBPxv3BuJYBQFb6AIX5738-uVR-2OUe1J0IiCKvAP9v9v8A_g_2oi0U/rt=h/d=1/rs=AHGWq9D9LpVwEEPCY5wP8z_CgZ--61cVQQ

Según ella, "hay planes de estudios en Francia sobre la reproducción humana en el que el clítoris no interviene ".

Una deficiencia identificada por el Consejo Superior de la igualdad entre mujeres y hombres en su informe sobre la educación sexual aparecido en junio de 2016.

Según este informe, una cuarta parte de las niñas francesas de 15 años no saben que tienen un clítoris, y el 83% de las estudiantes de 4 º y 3º ignoran su función.

"En Francia no se dan tres sesiones de educación sexual por año, que son las que establece la ley, y la mayoría de los estudiantes recibe sólo dos o tres sesiones durante toda su escolarización. No hay garantía de la calidad de estas sesiones", dice la investigadora.

Un clítoris impreso en 3D para romper los tabúes

Aun así, el clítoris no siempre ha sido tabú. Representado por primera vez con precisión por el médico alemán George Ludwig Kobelt en 1844, ocupó hasta principios del siglo XX varias páginas en los libros de texto de anatomía.

Pero a partir de 1960, sólo cuatro líneas están siendo dedicados a este órgano femenino.

Un clítoris impreso en 3D para romper los tabúes

"Algunos dicen que el siglo XX fue el siglo de la liberación sexual, pero es equivocado. Por el contrario, se caracteriza por un movimiento sin precedentes represión sexual ", dice Jean-Claude Piquard, sexólogo clínico y autor de" La historia del clítoris ". "Durante mucho tiempo, la medicina ha encontrado que el orgasmo femenino era necesario para la procreación, dice el sexólogo. Hasta el siglo XIX es la Iglesia misma la que recomienda a las parejas que recurran al clítoris, pero en 1880 los médicos descubrieron que la ovulación es independiente del placer de la mujer. Ese fue el comienzo de la caída del clítoris ".

Esta nueva iniciativa es parte de un proceso destinado a que las mujeres puedan tomar posesión de sus cuerpos. "No hay dos sexos fundamentalmente diferentes (...). La contraparte femenina del pene es el clítoris, que tiene el mismo origen embriológico, que funciona de la misma manera y tiene el mismo papel en el placer sexual, dice Odile Fillod (...) Finalmente, el conocimiento del clítoris ayuda a explicar por qué la circuncisión femenina es una mutilación sexual grave ".

Todo comenzó cuando la asociación V.ideaux se puso al tanto del trabajo de investigación de Fillod sobre los sesgos de género que existen en los libros y juntos decidieron crear un sitio web con recursos educativos igualitarios y antisexistas. Así, mientras Fillod realizaba un vídeo para la web en el que hablaba del clítoris, se le ocurrió crear un modelo para mostrar cómo es y dar una idea de su tamaño.

"Se cree que el clítoris es una especie de grano pequeño con uno o dos centímestro de largo, como máximo, y eso es lo que se muestra en los diagramas. Entonces, le pedí a una amiga artista, Marie Docher, que hiciera para mí un modelo en cera. Pero ella sugirió utilizar una impresora 3D", aclara.

Después llegaron a un acuerdo con una web especializada, Digital Hub Ciudad de la ciencia, que se unió al proyecto y puso como condición que el modelo 3D estuviera a disposición de todo el mundo en internet y con acceso libre. Así, cualquiera podría imprimir una copia y, en concreto, los profesores de Biología y educadores sexuales podrían utilizarlo con fines educativos.

De hecho, el modelo 3D descargable y gratuito ya está disponible en la web SVT-egalite, una página creada por profesores de Biología para compartir entre profesionales recursos igualitarios, que después pueden utilizarse para la enseñanza de la asignatura.

En general, la autora considera que la recepción del clítoris 3D ha sido muy positiva y que toda la repercusión que está teniendo indica que no es un tema tabú.

Etiquetado como:
Sección:
Aplicación: