Récord Guinness de una sola pieza impresa en 3D

Redacción
Miércoles, 31 Agosto 2016
Récord Guinness de una sola pieza impresa en 3D

El Laboratorio Nacional OAK Ridge, de Estados Unidos, y la multinacional aeronáutica Boeing han logrado inscribir su nombre en el libro Guinness de los Récord gracias a la impresión 3D de la pieza de mayor tamaño de una sola vez, sin ningún tipo de ensamblaje: una herramienta para recortar y taladrar las alas del futuro avión 777X.

La pieza impresa de forma tridimensional mide 5,33 metros de longitud, 1,67 de anchura y 0,45 metros de altura, el equivalente a un vehículo de transporte de carácter utilitario.

La herramienta fue creada con materiales compuestos de termoplástico ABS y pesa unos 750 kilogramos. El juez Michael Empric, del Libro Guinness de los Récords, confirmó el logro de esta pieza  en una ceremonia especial con representantes de las dos compañías que lo han hecho posible.

Una pieza tan grande impresa en 3D requiere también de una impresora 3D gigantesca, a la que el laboratorio OAK Ridge denomina máquina de fabricación aditiva en gran área.

Récord Guinness de una sola pieza impresa en 3D

En esa misma ceremonia, Leo Christodoulou, el director de estructura y materiales de Boeing, aprovechó para hablar sobre la misma.

Récord Guinness de una sola pieza impresa en 3D

"La opción más cara entre las herramientas metálicas que utilizamos para el mismo propósito que la fabricada hoy aquí, viene de un proveedor y normalmente suele tardar unos 3 meses en fabricarla haciendo uso de técnicas convencionales".

Récord Guinness de una sola pieza impresa en 3D

Su equivalente en impresión 3D tarda sólo 30 horas en estar completamente lista.

Christodoulou considera que este tipo de herramientas creadas mediante impresión 3D servirán para ahorrar energía, tiempo, trabajo y costes de producción.

 

De hecho, ya forman parte de los planes de Boeing para aplicar la impresión 3D en otras áreas de producción clave, aunque lógicamente ninguna de ellas formará parte de la estructura de un avión final, al menos de momento.

La producción del 777X está programada para comenzar en el año 2017 y la primera entrega está prevista para el año 2020.

 

 

Etiquetado como: Boeing, Guiness Record
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial, Industria