Acusan a Zortrax de mentir sobre la supuesta venta de 5000 impresoras 3D a Dell

Redacción
Martes, 09 Agosto 2016
Acusan a Zortrax de mentir sobre la supuesta venta de 5000 impresoras 3D a Dell

Hace algo más de dos años que una pequeña empresa polaca, con una recién estrenada impresora 3D nacida del crowdfunding, causó sensación al afirmar que el gigante de la informática Dell, le había hecho un pedido de nada menos que 5000 impresoras 3D.

En los últimos días se ha generado una polémica en torno a si este hecho realmente ocurrió, o fue simplemente una maniobra de marketing. El portal 3DPrint.com publicó un artículo el pasado 2 de agosto en el que el autor, Michael Molitch-Hou, hacía un breve desgranado del floreciente mercado de impresoras 3D polacas, en el que sobresalía Zortrax, gracias al anunciado pedido de Dell.

En este artículo se hacía una simple regla de tres con los números reportados por la empresa, donde quedaba de manifiesto que no se habían vendido las 5000 impresoras 3D que Dell le iba a comprar. Interesado por el asunto, el autor contacta con Dell donde le indican que no se ha producido ninguna transacción con esta empresa polaca.

Además, hace un repaso al uso mediático que se realizó de este aparence contrato entre Dell y Zortrax, así como de su uso para la publicidad de la emisión de bonos que la empresa puso en marcha para recaudar 3,5 millones de dólares, en una sección llamada "Razones para invertir". Finalmente se indica como cualquier mención al supuesto contrato con Dell desapareció de la web de Zortrax y de sus informaciones financieras.

Todo ello hace pensar al autor que, el anuncio del aparente contrato con Dell ayudó de forma decisiva al éxito de Zortrax, y que podría acarrearle algún problema legal en el caso de que los inversores se vean engañados.

Otro conocido medio, TechCrunch va más allá y acusa directamente a Zortrax de mentir sobre su contracto con Dell. El autor de éste, John Biggs, indica que, cuando la noticia saltó a los titulares, profundizó en el tema para encontrar que el contrato sería con una filial asiática de Dell encargada de I+D y que tras sus intentos de contacto con ésta, no recibió nunca respuesta alguna.

Más adelante, relata como ha intentado posteriormente que alguien le aclarase algo al respecto, y lo que consiguió es la confirmación de Dell en cuanto a la no existencia de ese contrato. Igualmente, publica una conversación con Tomasiak, fundador de Zortrax en cuanto a la existencia o no de ese contrato que acaba sin respuesta.

Para finalizar, Zortrax envió una respuesta a 3DPrint, donde tampoco acaba de quedar en muy buen lugar y es que simplemente indica que, efectivamente dejó de incluir la menció al contrato con Dell en sus informaciones financieras, pero no indicó que informara a sus potenciales inversores que el contrato no se iba a materializar, a pesar de saberlo.

No obstante, Zortrax ha publicado un comunicado en su web donde hace una ligera pero interesante variación sobre la respuesta enviada al portal. En este comunicado se modifica ligeramente el mismo párrafo en el que hablaba de sus comunicaciones con los inversores para indicar que sí se ofreció información de la cancelación del contrato a sus potenciales inversores, algo que no ha quedado claramente demostrado, ya que simplemente, la información del posible contrato desapareció.

La respuesta decía: "We want to clearly communicate that information related to this opportunity was, and has been clearly communicated to prospective investors. As the article noted, Zortrax discontinued communication efforts regarding the potential contract in our marketing communications, addresses to the market, and conversations with investors due to its unsuccessful conclusion."

Mientras que en la web aparece: "Denying the theses included in the article, we want to clearly communicate that information about the contract cancellation was and still is clearly communicated to our prospecting investors. As the article author highlighted, Zortrax stopped using any information regarding the cancelled contract both in marketing communications, addressed to the market, and in the communication addressed to investors long time ago."

Un matiz interesante que en el comunicado ya se habla de cancelación de contrato, a diferencia de la respuesta publicada un par de días antes.

Etiquetado como: Zortrax, Dell, fraude, mentira
Aplicación: Tecnología