Un 9% más de impresoras 3D vendidas en el primer trimestre de 2016

Redacción
Sábado, 16 Julio 2016
Un 9% más de impresoras 3D vendidas en el primer trimestre de 2016

Las ventas mundiales de impresoras 3D crecieron un 9% interanual en el primer trimestre de 2016, según la consultora Context.

El crecimiento de las ventas en los tres primeros meses del año estuvo impulsado por los modelos personales, de sobremesa, porque el segmento profesional/industrial, a pesar de haber acaparado el 78% de las ventas totales, registró un descenso del 20% con respecto al primer trimestre de 2015.

Las firmas líderes de mercado, Stratasys y 3D Systems, vieron descender sus ventas en unidades en un 32% y un 66%,  respectivamente,  con respecto a hace un año. 3D Systems ha sido un enorme dinamizador  del segmento personal/sobremesa, mientras que Stratasys se ha centrado más el el segmento BtoB y educación. El periodo analizado ha estado marcado también por la llegada de las impresoras Jet Fusion 3D de HP y por el anuncio de Ricoh de entrar en el mercado profesional.

El mercado de las impresoras 3D sigue siendo testigo de una gran cantidad de cambios, ha señalado Chris Connery, vicepresidente de Análisis Global en Context. Los líderes del mercado, Stratasys y 3D Systems, miran cómo reformar sus negocios, mientras que las marcas de alto perfil como HP, Ricoh y otros comienzan a sentar las bases de su visión para poner en marcha la industria. HP y Ricoh están ofreciendo impresoras industriales / profesionales al mercado, con el objetivo de ayudar a la industria a pasar de la creación de prototipos a la producción de series medias.

Para Connery, el desafío del segmento profesional pasa por comprobar si la entrada de nuevos actores principales, como HP o Ricoh, puede, junto con su avanzada tecnología y los esfuerzos de promoción, ayudar a los mercados de fabricación más grandes a abrazar la impresión 3D para abreviar sus producciones de tamaño medio de piezas acabadas de buena calidad.

Por lo que respecta al mercado de impresoras personales o de sobremesa, sigue un camino diferenciado del segmento profesional y registrando crecimientos con pocas marcas comunes. La taiwanesa XZYprinting lideró el mercado en el primer trimestre de 2016 pero vio descender su cuota de mercado hasta el 25% por la entrada de nuevos actores. Es el caso de Kickstarter y su rompedora campaña de lanzamiento de su modelo OLO de smartphone con impresora 3D por 99 dólares, que registró 16.329 reservas de pedido, lo que demuestra que la demanda puede ser muy fuerte para los productos de entrada.

Otra firma importante cuyo papel está por verse este año es el fabricante de juguetes Mattel, con su modelo ThingMaker, a un precio de 299 dólares.

Las previsiones de Context son optimistas, aunque reservadas para el caso del sector industrial / profesional a corto plazo (hasta que HP, Ricoh y otros no estén totalmente comprometidos y puedan convencer a los mercados fabricantes del valor de la impresión 3D). Sin embargo mantiene las expectativas de crecimiento en el mercado personal / de sobremesa, como demuestran el aumento de las ventas, y las reservas de compra de nuevas empresas y nuevas marcas que entran en el mercado.

Según Context, el mercado mundial total de la impresión 3D, que incluye no sólo las impresoras, sino también materiales y servicios, pasará de los 4.100 millones de dólares en 2015 a los 18.400 en 2020.

Etiquetado como: Mercado 2016, ventas, economía, Context