La NASA imprime en 3D la herramienta espacial diseñada por un joven estudiante

Redacción
Viernes, 15 Julio 2016
La NASA imprime en 3D la herramienta espacial diseñada por un joven estudiante

La NASA y la Fundación de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos anunciaron en enero de 2015 que la herramienta diseñada por el estudiante Robert Hillan, un multiinstrumento de precisión, había sido seleccionada entre los centenares de proyectos que participaron en un concurso convocado a tal efecto.

Robert Hillan diseñó un prototipo de plástico compacto de una herramienta de múltiples aplicaciones, que incluía llaves de diferente tamaño, tomas de corriente, medidores de precisión y un cortador de alambre de un solo filo.

Ahora, la NASA ha enviado el diseño de Hillan a imprimir en 3D. Con tal motivo, el estudiante fue invitado a ver cómo su herramienta salía de las impresoras 3D instaladas en el Marshall Space Flight Center de Huntsville (Alabama), que casualmente está a pocos kilómetros donde Hillan estudia segundo curso de Ingeniería, en la Universidad del Estado.

"Estoy muy agradecido de que se me diera la oportunidad de diseñar algo destinado a fabricarse en la estación espacial", dijo Hillan, que añadió: "Siempre he tenido  pasión por la exploración espacial y por los viajes espaciales en general. He diseñado la herramienta para que pueda ser adaptada a diferentes situaciones, y, como resultado, espero ver variantes de la herramienta que se utilicen en el futuro y que  puedan ser creadas utilizando materiales más fuertes".

El joven estudiante también tuvo la oportunidad de pasar unos minutos charlando con los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional. Mientras hablaba con Hillan, el astronauta Tim Kopra complementó su diseño y le dijo: "Una cosa que muchas veces surge con la creación de prototipos con la impresión 3D es que hay una versión de plástico. Pero incluso esta versión de plástico creo que funcionaría hasta un cierto nivel. Muy bien hecho, creo que es genial".

La NASA imprime en 3D la herramienta espacial diseñada por un joven estudiante

"Cuando surge un problema, impulsa las necesidades y soluciones específicas. La impresión 3D permite hacer un diseño rápido para satisfacer esas necesidades. Esa es la belleza de esta herramienta y de esta tecnología. Puede producir algo que no se había previsto  y hacerlo en un corto plazo de tiempo", agregó Kopra.

La impresora 3D de la Estación Espacial Internacional comenzó a operar en el año 2014 y ya ha construido casi dos docenas de diseños de muestras que luego fueron devueltos al Centro Marshall para su análisis posterior en la Tierra. Ahora, con la planta de impresoras 3D recién instalada en dicho centro, la NASA continúa el desarrollo de esta tecnología, que resultará útil en un futurible  viaje a Marte.

"Cuando una pieza se rompe o una herramienta se avería, es difícil y muy costoso enviar una pieza de recambio", afirmó Niki Werkheiser, director del programa de la impresora 3D de la NASA en el Centro Marshall. "Con esta tecnología, podemos construir lo que se necesita bajo demanda en lugar de esperar a que se lance una sonda de reabastecimiento. Podemos incluso construir estructuras enteras utilizando materiales que encontraremos en Marte."

Aquí está el vídeo de la conversación de Hillan con los astronautas. ¡Se puede ver su herramienta impresa en 3D flotando en el espacio!

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria