Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Redacción
Miércoles, 13 Julio 2016
Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Antony Dobrzensky y Marcio Barradas, con la ayuda de un equipo de expertos como asesores, han creado un nuefo restaurante del tipo "po up" al que han bautizado con el significativo nombre de 'Food Ink' (literalmente, tinta alimentaria), justamente porque su especialidad consiste en servir comidas impresas en 3D con tinta alimentaria como materia prima.

En su carta de presentación afirman: "Concebido y ejecutado por un equipo internacional de múltiples talentos, Food Ink reúne a arquitectos, artistas, chefs, diseñadores, ingenieros, futuristas, industriales, inventores y tecnólogos. Hemos dedicado nuestro conocimiento, experiencia y creatividad para asegurarnos de que esta visión revolucionaria se convierte en una experiencia presente. Como no hay nada como el futuro, estamos investigando sobre las tecnologías emergentes con pasión y curiosidad insaciables".

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" , escribió Arthur C. Clarke. "En Food Ink  -afirman sus creadores- creemos que la tecnología debe servir a un propósito y lo estamos utilizando para añadir magia a la magia. En pocas palabras, estamos poniendo en el trabajo la mayoría de las tecnologías innovadoras, como la impresión en 3D y realidad aumentada, con el fin de elaborar la más exquisita experiencia interactiva comestible. Aunque no existe una verdadera magia aquí, nuestra energía se dedica a hacer que cada momento sea un encantamiento".

"Al igual que la gastronomía implica algo más que el alimento, nuestra visión va más allá de la tecnología. Se trata de tomar lo mejor de lo que el pasado tiene que enseñarnos con el fin de hacer lo mejor con las posibilidades que se encuentran delante de nosotros. Arte, la música, la poesía, la filosofía, la tradición ... Sin todo eso, la tecnología no tiene sentido. Creemos que este patrimonio tiene una profunda capacidad de trascender la propia tecnología y supone una fantástica oportunidad de experimentar - hoy - el sabor del  mañana".

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Para dar a conocer la cocina tecnológica, estos restauradores han organizado una gira mundial tras el éxito obtenido en su presentación en Venlo (Holanda) el pasado mes de abril de 2016.

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Una cena de nueve platos con productos totalmente impresos en 3D será servida por este grupo internacional de cocineros, artistas y tecnólogos. Pero no sólo los alimentos están impresos en 3D, sino también los cubiertos que se usen para comer, el mobiliario, las lámparas.... prácticamente todo menos las personas que participen en la degustación.

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

El evento, que se celebrará en Londres desde el 25 al 27 de julio de 2016, también será retransmitido por Internet con el fin de que pueda ser seguido desee cualquier parte del mundo por las personas que quieran asomarse a ver las posibilidades mágicas de la cocina impresa en tres dimensiones.

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Las siguientes etapas de esta gira internacional serán Berlín, Dubai, Seúl, Roma, Tel Aviv, Barcelona, ​​París, Amsterdam, Toronto, Nueva York, Taipei, Las Vegas, Sao Paulo, Tokio, Austin, Singapur, Los Ángeles, Ciudad del Cabo, Sydney y Reykjavik.
Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

 

La comida estará impresa en 3D a partir de material prima como el humus, el mousse de chocolate y cualquier otro producto alimentario que pueda ser convertido en papilla o líquido lechoso.

Entre los chefs que se encargarán de las cenas 3D estarán Joel Castanyé, chef de La Boscana, que anteriormente formó parte durante varios años del equipo de elBulli, del conocio Ferrán Adriá. También estará el chef Mateo Blanch Olaya, del mismo restaurante, que ya participó el año pasado en eventos como el 3D Print Show de Londres junto a otros cocineros con estrellas Michelin, y que creó un menú de cinco platos elaborados con la tecnología 3D.

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

Food Ink, el restaurante de comidas impresas en 3D

En cuanto al mobiliario, habrá escabeles para sentarse creados por el asesor en diseño Arthur Mamou-Mani. Estas piezas han sido producidas mediante el programa Silkworm (literalmente, gusano de seda), un plug de código abierto para Rhino desarrollado por el propio diseñador. El escabel o taburete ha sido denominado "escabel de humo", por su forma vaporosa.

 

 

 

 

 

Aplicación: Gastronomía