Becados con 100.000 dólares dos artistas canadienses para que creen una obra por impresión 3D

Redacción
Lunes, 11 Julio 2016
Becados con 100.000 dólares dos artistas canadienses para que creen una obra por impresión 3D

Los artistas Geoffrey Farmer, de Vancouver, y Duane Linklater, del Norte de Ontario, son los beneficiarios de las primeras subvenciones de un fondo canadiense dedicado a la promoción de trabajos innovadores a través de la tecnología de la impresión 3D.

El fondo ha sido instituido por la Ryerson University y el estudio de impresión tridimensional Think2Thing, con sede en Toronto y cofundado por el antiguo fotógrafo Edward Bustynsky y el diseñador David Didur.

Una vez que Farmer y Linklater terminen de realizar sus obras artísticas con la ayuda de la impresión 3D, serán expuestas en el Centro de la Imagen de Ryerson y en la Galería Nacional de Canadá.

Becados con 100.000 dólares dos artistas canadienses para que creen una obra por impresión 3D

Farmer ha declarado que el premio le llega en el "momento perfecto" porque le permite utilizar una nueva metodología relacionada con algo familiar,  el uso de la fotografía como su material de origen.

Becados con 100.000 dólares dos artistas canadienses para que creen una obra por impresión 3D

"Siento como si con esta nueva tecnología se creara un nuevo enlace, un nuevo puente para ahondar más en los intereses que ya estaban allí".

Linklater, por su parte, ve una "gran oportunidad" para experimentar con la tecnología 3D, en particular para los museos. Fue testigo de este tipo de asociaciones de primera mano en el Museo de Bellas Artes de Utah el año pasado, donde una muestra a través de las posibilidades que ofrece la tecnología 3D para preservar una colección de objetos nativos americanos.

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"Yo estaba interesado en objetos de arte sin autor, más específicamente en aquellos objetos que no tienen un artista atribuido a su nombre", ha declarado el artista de Ontario.

"Me pareció que éste es un problema interesante sobre el que trabajar. Para mí, eso se refleja en lo que sucede con los objetos nativos americanos cuando entran en los museos modernos y contemporáneos, predominantemente europeos, que a menudo pierden la información cuando han sido adquiridos.

"Yo estaba buscando una forma particular de hacer estos objetos, la copia de estos objetos como parte de la creación de un objeto análogo a hablar con esa pérdida", agregó Linklater.

 

Aplicación: Arte y cultura