Un alumno de Bachillerato gana un premio por una prótesis de mano impresa en 3D

Redacción
Miércoles, 06 Julio 2016
Un alumno de Bachillerato gana un premio por una prótesis de mano impresa en 3D

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con sede en Barcelona (España), ha premiado con el 17º Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología el trabajo de bachillerato 'Construcción de una prótesis biónica de mano', de Guillem Cornella, alumno de la Escola Pia de Nostra Senyora, de Barcelona, y tutorizado por el profesor del mismo centro Xavier Perramon.

En su trabajo, el estudiante construye una prótesis biónica de mano, utilizando una impresora 3D, que funciona a partir de los impulsos emitidos por las ondas cerebrales.

Su diseño es, además, más económico en producción, implantación y mantenimiento que los que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Para elaborar y construir el prototipo, el estudiante realiza un estudio previo sobre la anatomía del sistema nervioso y de la mano, la actividad de las ondas cerebrales y los diferentes tipos de prótesis existentes, así como el diseño y la impresión 3D y de la programación de Arduino. Además, el estudiante autofinancia su proyecto mediante una plataforma de micro-mecenazgo.

El jurado ha valorado la madurez del trabajo, la originalidad y la claridad en su exposición y el énfasis puesto en la responsabilidad social de la tecnología en incidir en la problemática de las amputaciones, que afectan a 11 millones de personas en el mundo, e ideando un diseño más económico y de más fácil mantenimiento.

El trabajo de Guillem Cornella también ha sido el ganador de la categoría Ciencia en Acción y participará, de este modo, en la competición internacional que tiene este mismo nombre y que se celebrará en Algeciras el próximo mes de octubre de 2016.

Un alumno de Bachillerato gana un premio por una prótesis de mano impresa en 3D

En esta edición del Premio también se ha galardonado al proyecto de CFGS Diseño de un seguidor solar de eje vertical con sistema automatizado e integrado de limpieza, realizado por Emanuel Bossio, del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, que ha estado tutorizado por Rafael Francès, Sergio Gómez y Mar Alonso.

El autor del trabajo quiere optimizar las instalaciones de las plantas fotovoltaicas mediante el diseño y el desarrollo de un seguidor solar, que es el mecanismo que permite que los paneles solares se orienten en dirección a los rayos de sol y que aumenta, así, la eficiencia.

El diseño también incorpora un sistema automatizado de limpieza de las placas solares a partir del agua de la lluvia para incrementar, también, su eficiencia: se calcula que un panel sucio pierde aproximadamente un 20% de rendimiento.

La estudiante Marina Sunyer, del IES La Vall de Tenes de Santa Eulàlia de Ronçana, ha quedado finalista con el trabajo Reforma ergonómica del Instituto la Vall de Tenes, tutorizado por la profesora Pilar Janer. En su trabajo, la autora estudia los diferentes factores que afectan a un centro de educación teniendo en cuenta la opinión de sus usuarios (alumnado, profesorado y personal docente).

La alumna elabora un plan de reforma del instituto para hacerlo más eficiente y funcional. Parar esto, parte del análisis de la ubicación, los accesos y las instalaciones del centro y de los resultados de una encuesta a sus usuarios, en el que plantea diferentes cuestiones relacionadas con la temperatura, la iluminación o el ruido.

En la decimoséptima edición del concurso han participado 154 trabajos de 190 alumnos, tanto de bachillerato como de ciclos formativos de grado superior, procedentes de un total de 123 centros educativos de toda Cataluña, hecho que supone un récord de participación en la historia del Premio. Los trabajos han sido evaluados por profesoras y profesores de la UPC, expertos en los diferentes ámbitos de conocimiento de los trabajos presentados.

Etiquetado como: prótesis, mano, low cost
Aplicación: Discapacidad
País: España