Be More 3D desarrolla la primera impresora 3D española de hormigón

Redacción
Viernes, 24 Junio 2016
Be More 3D desarrolla la primera impresora 3D española de hormigón

La empresa de Valencia (España) Be More 3D ha presentado en el marco del EUBIM 2016, congreso celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica valenciana, la primera impresora 3D de hormigón española, según ha informado el portal Compás y Plomada.

Be More 3D se dedica tanto al diseño como a la impresión en 3D, además del desarrollo de otros productos y al escaneado 3D. Entre sus clientes están estudiantes de arquitectura y arquitectos que necesitan realizar maquetas de sus proyectos además de todo tipo de ingenieros que quieren probar sus piezas a escala (ejemplo: alerones y piezas aeronáuticas). También buscan sus servicios diseñadores que necesitan ver sus productos antes realizar una producción en cadena.

A pesar que les fascina la impresión 3D en plástico, sus miembros (José Guillermo, José Luis, Vicente y Noel) son aparejadores y lo que les gusta y han estudiado para ello es construir, por eso desde el principio pensaban aplicar la tecnología de la impresión 3D a la construcción mediante el diseño de algún tipo de impresora 3D que en vez de utilizar plástico fuese de hormigón y así nace el proyecto BEM 1.

Para el Proyecto BEM 1, la primera impresora 3D de hormigón de España, han estado trabajando durante más de un año desde mayo del 2015. Como muchos emprendedores, han comenzado desde la nada en el garaje de sus casas, ya que en un principio no contaban con el actual apoyo de la UPV y comenzaron el Proyecto BEM 1 en el garaje de la casa de Vicente en Buñol. Al no disponer de financiación este proyecto se lo han ido autofinanciando ellos mismos, reinvirtiendo lo generado.

Para este proyecto han contado con un gran apoyo, el padre de Vicente, que al ser tornero fresador lo que les ha aportado muchísima experiencia y les ha ayudado muchísimo en el ensamblaje de las piezas de la máquina. También se han asociado con Joaquín, un socio colaborador especializado en electrónica, que es el responsable de todo el funcionamiento eléctrico y electrónico.

Además desde enero de este año, cuentan con un espacio en la ETSIE gracias al profesor Jaime Llinares que les ha cedido un laboratorio para que puedan seguir desarrollando la máquina. También han contado con la ayuda del profesor Jose Ramón Albiol en cuanto a la elaboración del hormigón de cara a que este disponga de unas características específicas y concretas.

El funcionamiento es similar al de una impresora 3D de plástico pero en mayor tamaño. Se trata de una estructura bípeda formada por dos columnas apoyada sobre ruedas que realiza un movimiento bidireccional en el eje “X”, en la viga transversal se sitúa los aparatos que realmente almacenan e imprimen el hormigón, estos se mueven por una guía a lo largo de toda la viga por el eje “Y”. Es esa viga la que subiendo y bajando resuelve el eje “Z”.

Actualmente la máquina es alimentada directamente a mano de hormigón que se almacena en una tolva, de ahí un extrusor lo transporta hasta una boquilla que lo vierte. En función del tipo de elemento a construir se dispone de diferentes boquillas de diferentes tamaños con el objetivo de realizar una impresión más fina o más gruesa.

El diseño de las piezas se realiza por ordenador mediante diferentes programas de diseño tipo AutoCAD o Solidworks. Pero lo más interesante, y es algo que están desarrollando en Be More 3D, es el uso de la tecnología BIM en la  impresión 3D. Mediante una aplicación externa (plugin) se puede imprimir un objeto en hormigón directamente desde Revit. Este avance permite que cualquier persona con manejo de Revit pueda imprimir sus diseño en 3D, algo totalmente novedoso.

Al tratarse en la actualidad de un prototipo a escala 1/4 sus aplicaciones actuales están muy limitadas pero en un futuro está previsto que tenga múltiples capacidades, como por ejemplo construir una vivienda entera únicamente de hormigón. También con ella se pueden desarrollar elementos constructivos prefabricados como pueden ser dinteles o estructuras, pero también uno de sus usos será la prefabricación de elementos singulares como por ejemplo encofrados de estructuras de diseño.

En la actualidad el Proyecto BEM 1 es ideal para la investigación académica, principalmente de nuevos sistemas constructivos adaptados a la impresión 3D y al estudio de materiales novedosos como son los diferentes tipos de mortero y hormigón (con fibras, fraguado rápido, poroso…) adaptados a estas nuevas tecnologías constructivas.

El proyecto BEM 1 es una impresora 3D de hormigón transportable, ya que su montaje lo pueden llevar a cabo únicamente 3 personas sin necesidad de grúas o maquinaria de apoyo y en solamente una hora. Su desmontaje es aún más rápido y más sencillo, únicamente con dos personas y 15 minutos. El transporte se puede realizar en una furgoneta sin necesidad de un camión de gran capacidad, lo que facilita el acceso a muchas obras incluso a partes de la obra.

Además al ser una impresora cuyo movimiento se realiza mediante ruedas se puede adaptar rápidamente a cualquier terreno. En una próxima evolución tienen previsto probar con ruedas todoterreno u orugas de cara a terrenos blandos e irregulares, es decir no es una máquina pensada para un laboratorio sino pensada para la obra.

El futuro pasa por seguir evolucionando la máquina poco a poco, al autofinanciarse el proceso va algo lento, pero con una posible inversión este proyecto podría obtener un gran salto cualitativo ya que la actual máquina es únicamente un prototipo a escala 1/4 por lo que una vez desarrollado todo el Proyecto BEM 1 éste sería capaz de poder imprimir una vivienda en cualquier tipo de terreno con cualquier inclinación in situ además de con una precisión mucho mayor puesto que están desarrollando un sistema de localización GPS para mejorar este aspecto.

A corto plazo pretenden seguir investigando con diferentes tipos de hormigón hasta encontrar una mezcla perfecta para las diferentes funciones que tiene la máquina, si puede ser con la ayuda de algún pequeño o gran patrocinador.

 

 

Etiquetado como: construcción, Hormigón, casa, vivienda
País: España