Barcelona trata de convertir la impresión 3D en otro éxito como el del congreso mundial de telefonía móvil

Redacción
Miércoles, 22 Junio 2016
Barcelona trata de convertir la impresión 3D en otro éxito como el del congreso mundial de telefonía móvil

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha inaugurado  la primera edición del salón In(3D)ustry From Needs to Solutions, especializado en la fabricación aditiva (impresión 3D) y avanzada en los sectores de la construcción, salud, automoción y el diseño, con el objetivo de situar a Barcelona como referente internacional en el sector, en línea con lo que ya ha conseguido con el congreso mundial sobre telefonía móvil (Mobile World Congress).

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha hablado en lugar de Puigdemont --que tras visitar los expositores de la feria más tiempo del previsto ha debido marcharse porque tenía otras obligaciones que atender--, y ha augurado que las próximas ediciones reunirán a más sectores y serán más grandes.

El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que hablar de impresión 3D es hablar también de materiales y software, y que Barcelona está trabajando en todos estos campos, aunque "queda todavía mucho camino por recorrer para ser referente mundial", por lo que ha confiado en que las empresas, los emprendedores y la ciudad de Barcelona en general puedan sacar el máximo partido de la feria.

El director general de la Industria y de la Pyme del Gobierno central, Víctor Audera, ha celebrado que esta feria "llega en un momento crucial" en la recuperación económica, por lo que ha felicitado a los organizadores, y ha anunciado que el Gobierno central está a punto de lanzar una nueva línea de financiación para empresas con un 0% de interés con la que prevé apoyar el crecimiento industrial.

El vicepresidente y director general de la división de impresión 3D de HP, Ramon Pastor, ha afirmado que la impresión 3D "cambiará el paradigma de fabricación y distribución mundial", lo que la multinacional afronta desde su centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con tres pilares: ambición, innovación y talento.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha señalado que esta institución lleva 100 años dedicada a ayudar al sector industrial de Barcelona, y lo seguirá haciendo.

Barcelona trata de convertir la impresión 3D en otro éxito como el del congreso mundial de telefonía móvil

El salón In(3D)ustry From Needs to Solutions, organizado por Fira de Barcelona, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y del CZFB, y se celebra  hasta el jueves 23 de junio de 2016 en el pabellón italiano del recinto ferial Montjuïc de la capital catalana.

Cuenta con expositores locales e internacionales, como fabricantes anglosajones de maquinaria de impresión 3D; la empresa de Terrassa (Barcelona) de prototipos y series cortas de piezas Ineo; una 'startup' del Tecnocampus de Mataró (Barcelona) que ha creado una impresora 3D para particulares --la Formbytes One-- por menos de 500 euros, y la empresa gallega Dqbito Biomedical Engineering, que elabora modelos anatómicos en tres dimensiones para preparar operaciones quirúrgicas que requieren una gran precisión, desde tumores a prótesis.

El salón, en cuya inauguración también ha estado presente el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, cuenta además con un programa de conferencias que ha abierto uno de los padres de Internet, el estadounidense Vinton Cerf, y quiere favorecer los contactos de negocios.

El salón contará con la presencia de 30 compañías especializadas en fabricación aditiva con el objetivo de interrelacionarse con 20 empresas líderes de diversos sectores industriales a los que ofrecerán soluciones a sus necesidades concretas en un evento Premium sólo para profesionales del sector.

En In(3D)ustry participarán firmas de cuatro industrias usuarias (sanidad, transporte -automóvil y aeronáutica-, bienes de consumo y arquitectura) que lanzarán sus retos de futuro a los expositores del certamen, grandes expertos en impresión 3D que, a su vez, mostrarán sus casos de éxito y desvelarán cómo esta tecnología puede ser aplicada, de manera exitosa, por estos cuatro sectores.

Asimismo, se presentarán proyectos de este tipo de tecnología creados por emprendedores, pymes y centros tecnológicos de todo el mundo en los campos de nuevas formas, nuevos materiales y procesos digitales en el Innovation Marketplace y premiará, en los In(3D)ustry Awards, las cuatro mejores soluciones presentadas para cada una de las industrias usuarias y una a nivel global en una iniciativa coordinada por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés).

Además, In(3D)ustry From Needs to Solutions acogerá el tramo final de un taller llamado IMPRIMIDA donde artistas y diseñadores realizarán sus creaciones en impresión 3D. Esta iniciativa da comienzo en el Fab Lab de Barcelona y tuvo continuación en el Sónar+D, el festival de música avanzada de Barcelona, que se celebró días antes de la celebración del salón de Fira de Barcelona.

 

Etiquetado como: Puigdemont, Barcelona, Fira, In(3D)ustry
Aplicación: Tecnología
País: España