Eurecat desarrolla un nuevo sistema de impresión 3D

Redacción
Miércoles, 22 Junio 2016
http://eurecat.org/wp-content/uploads/2015/07/Eurecat_Logo_retina.jpg

Investigadores del centro tecnológico Eurecat, sito en Barcelona (España), han desarrollado una nueva tecnología que permite fabricar por impresión 3D piezas reforzadas con fibras de carbono, un avance que permite obtener estructuras hasta 3 veces más ligeras que el titanio con unos costes mucho más bajos.

La presentación de esta innovación ha tenido lugar en la feria In(3D)ustry, que se ha inaugurado  en la Fira de Barcelona.

Según ha explicado el experto en materiales compuestos, Marc Crescenti, una de las ventajas de la nueva tecnología es que permite procesar una gran variedad de materiales, incluyendo plásticos, cerámicas y metales.

Por ejemplo, permite fabricar una pieza de aleación de titanio reforzada con fibras de carbono.

Otra ventaja es que posibilita situar las fibras en todas las direcciones con gran libertad de diseño, "lo que permite reducir aún más el peso de las estructuras, de especial interés en sectores como el aeroespacial", ha señalado Crescenti.

La nueva tecnología, que se puede adaptar a múltiples tecnologías de impresión 3D, permite la fabricación de estructuras altamente optimizadas, con materiales de altas prestaciones, de forma que es posible desarrollar estructuras más ligeras y resistentes.

Por otra parte, investigadores de este mismo centro tecnológico han demostrado que la fabricación de productos personalizados con impresión 3D es más ecológica que los métodos de manufactura convencionales, con una reducción de la huella de carbono (kilos de CO2 equivalente por gramo) que oscila instala entre un 15 y un 70 por ciento de media, dependiendo de los modelos y de los materiales, respecto procesos estandarizados.

Esta conclusión se ha alcanzado en el marco del proyecto europeo Optician2020, donde se ha desarrollado una herramienta que evalúa el impacto medioambiental de producir gafas personalizadas a partir de un modelo basado en tecnologías de manufactura avanzada, como la impresión 3D y los sistemas de digitalización para capturar los datos de usuario.

Con este objetivo, los investigadores “han priorizado la fabricación de proximidad mediante un sistema de minifactorías interconectadas”, basándose en “la prescripción médica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas”, explica el director de programas públicos de Eurecat, Joan Guasch.

Para validar los resultados, los investigadores del consorcio actualmente están haciendo pruebas de producción de gafas personalizadas con más de 200 personas, mediante un procedimiento que se prevé que permitirá calcular el impacto medioambiental de cualquier producto personalizado y que se calcula que estará completado el próximo mes de junio.

El proyecto “anticipa el nuevo paradigma de la industria oftálmica para 2020, que tenderá a la fabricación de gafas completamente personalizadas, basándose en la prescripción médica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas, pero todo ello de una manera local y cercana a los lugares de venta”, explica Joan Guasch. Este avance, anticipa, “supondrá la entrada en el concepto de la Industria Conectada 4.0 para el sector oftálmico”.

La investigación llevada a cabo con Optician2020 “ha acreditado que este modelo reduce al máximo los costes económicos y medioambientales respecto a la logística actual que supone la concentración de la fabricación en Asia, alejada de los centros de compra, y elimina los problemas de gestión y de almacenamiento de los stocks”, añade el director de programas públicos de Eurecat.

Según Joan Guasch, “ha quedado demostrada la viabilidad de implantar un nuevo sistema de producción de gafas personalizadas basado en redes y mini clusters de centros de producción que hacen los diferentes elementos de las gafas, de forma que sea más ecológico y flexible”.

Esta conclusión otorga un valor añadido adicional a la investigación desarrollada dentro del proyecto Optician2020, que durante tres años ha combinado tecnologías de fabricación avanzada, diseño personalizado, ingeniería del conocimiento, tecnologías de producción sostenible y antropometría y ergonomía para demostrar que la fabricación de gafas personalizadas puede ser un negocio de proximidad y rentable, a la vez que sostenible y a la moda.

Cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa “Factories of the Future, PublicPrivatePartnership” del VII Programa Marco, Optician 2020 (Flexible and on-demandmanufacturing of customisedspectaclesbyclose-to-opticianproductionclusters) cuenta con 10 socios de 6 países europeos. El proyecto equilibra la participación activa de grandes empresas como INDO OPTICAL, Satisloh Photonics o Melotte NV; pequeñas y medianas como Knowledge Integration; OPTICA PITA; ALCOM OPTIKA; LENS WORLD y 3TRPD LIMITED, junto con centros de investigación y tecnológicos como el Instituto de Investigación en Biomecánica de Valencia o Eurecat.

 

Etiquetado como: Eurecat, fibra de carbono, grafeno, titanio
Aplicación: Tecnología
País: España