La impresora 3D de Barilla ya imprime un plato de pasta cada cinco minutos

Redacción
Viernes, 17 Junio 2016
La impresora 3D de Barilla ya imprime un plato de pasta cada cinco minutos

Al gran público le puede resultar difícil creer que una impresora 3D puede realmente producir un plato de pasta en cinco minutos. Sin embargo, esto ya es una realidad. Hace unos días, el experimento funcionó en Milán (Italia), frente a un público curioso y sorprendido que se había congregado en la denominada Fábrica de Vapor, sede del evento 'New Craft', en la XXI Trienal.

La impresora 3D, desarrollada por la multinacional alimentaria italiana Barilla en colaboración con el instituto de investigación holandés TNO, imprimió sin ningún problema pequeñas espirales de pasta que el chef Roberto Bassi condimentó con una salsa especialmente elaborada para esta singular ocasión. El resultado final se ha comido sin dudar. El experimento ha cosechado un gran éxito de crítica y público.

La impresora de pasta no es realmente una novedad, ya que era conocida y se venía hablando sobre ella desde hacía tiempo. Hasta hace unos meses, sin embargo, la tecnología desarrollada por Barilla sólo era capaz de imprimir una sola pieza de masa en unos veinte minutos. Era poca cosa. Las mejoras han sido rápidas.

Actualmente, el prototipo expuesto en Milán es capaz de generar más o menos el equivalente a un plato de pasta en cinco minutos. En el futuro la productividad de esta tecnología puede aumentar considerablemente. Los analistas italianos se preguntan cómo aprovechar el aumento de la eficiencia que esta tecnologías ya promete en el corto plazo.

La impresora 3D de Barilla ya imprime un plato de pasta cada cinco minutos

De acuerdo con un comunicado del centro de investigación de Barilla, es aún poco probable que en un futuro próximo estas tecnologías puedan reemplazar los troqueles que hoy elaboran unos setenta tipos de pasta diferentes que la multinacional coloca en los mercados internacionales. Barilla continuará utilizando la impresora 3D para crear prototipos de nuevos tipos de pasta, pero la producción a gran escala se hará todavía con tecnologías consolidadas.

Lo más interesante, de acuerdo con los responsables del departamento de I + D de Barilla, consiste imaginar nuevas formas de utilizar esta tecnología de la impresión 3D alimentaria  en colaboración con los nuevos chef y pequeños productores interesados ​​en alimentos originales y de calidad. ¿Por qué no imaginar que cada restaurante sea capaz de imprimirles a sus clientes su propio tipo de pasta? ¿Por qué no imaginar que cada panadería puede producir masa 'ad hoc' para cada cliente a partir de una mezcla específica de granos (incluso locales)?

La impresora 3D de Barilla ya imprime un plato de pasta cada cinco minutos

El cambio de perspectiva propuesto por Barilla está lejos de ser trivial. Ofrece una nueva forma de organizar la innovación. En lugar de tratar de centralizar el diseño y la capacidad de producción, se centra en la automatización y en algoritmos capaces de sondear los gustos de los consumidores de pasta. Barilla está movilizando el mundo de los inventores, de los cocineros, de los pequeños productores que son capaces de dar sentido al potencial innovador de la tecnología. De esta forma delega en un ecosistema activo la tarea de imaginar nuevos tipos de pasta, nuevos modelos de negocio, la mejora continua de la tecnología y del producto.

La lección de Barilla, así como la de otras empresas líderes en el campo de la fabricación y la tecnología, nos invita a pensar en términos de complementariedad. Propone un papel para las grandes empresas como animadoras de  ecosistemas en que se puede desarrollar la innovación tecnológica y la experimentación tanto al nivel de producto como de servicio.

¿Cuáles son las ventajas de esta forma de organización de la innovación? Para los empresarios, el principal beneficio coincide con la oportunidad de comprobar en directo el interés real por las tecnologías y la dirección que va tomando su uso. En cuanto a la nueva generación de artesanos digitales llamados a tomar ventaja de estas nuevas tecnologías, la ventaja es ser capaz de invertir en la tecnología y la credibilidad en el mercado, certificada por las grandes empresas.

 

Etiquetado como: Barilla, TNO, pasta, pizza, comida, alimento
Aplicación: Gastronomía