Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

Redacción
Lunes, 13 Junio 2016
Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

Neukos Robotics es una empresa fundada en diciembre de 2013 en Santiago de Compostela (España) con el objetivo de acercar el mundo de los robots a todas las personas y que ha creado mediante un kit de robótica educativa basada en la plataforma Arduino e impresión 3D las piezas para el montaje de 'Eiro', un robot humanoide programable de código abierto (open source).

Según la empresa gallega, el robot Eiro posee movilidad en las piernas, los brazos y la cabeza, siendo capaz de caminar, bailar, sortear obstáculos, jugar, emitir sonidos y ser controlado con un smartphone conectándose por bluetooth.

Ante todo Eiro es un kit educativo, y como tal, éste centra su esfuerzo no sólo en instruir en el montaje y funcionamiento del mismo, si no en enseñar, entre otras cosas, la historia de la robótica, qué es un robot, conceptos necesarios para entender cómo funciona, tipos de robots, iniciación a la programación, ejercicios didácticos para acometer competencias educativas básicas de los cursos de infantil y primaria,… todo ello gracias a que incorpora una completa guía ilustrada y una sorprendente aplicación para Smartphone.

Además no hay que olvidarse de que Eiro permite salvar las limitaciones impuestas por los fabricantes de robots convencionales, dado que su esencia Open Source posibilita modificarlo con total libertad y se da la posibilidad al usuario de que modifique tanto su diseño estructural y su arquitectura hardware, como su código interno y el de su aplicación de control para smartphone.

Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

El diseño de Eiro está basado en el traje tradicional de baile gallego, de ahí que las piezas del robot hagan uso de los colores negro, rojo y blanco, la incorporación de una pieza de cinturón rojo a modo de faja y la estética de su cabeza que recuerda el estilo de caperuza utilizado en este baile.

Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

Las dimensiones del robot  una vez montado son sobre 140x150x93 mm y su peso de unos 880 gr.

El material de las piezas que componen su estructura es plástico PLA fabricado mediante impresión 3D.

Tiene como unidad central una placa compatible con Arduino, dispone de sensor de ultrasonidos, un zumbador, siete servos, un LED RGB, ranura micro-USB y conexión Bluetooth.

Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

Y dispone de una App de control compatible con la plataforma Android.

Eiro se presenta como un kit de montaje educativo dado que la construcción de un robot constituye un estímulo tanto para niños como adultos, fomentando el interés por las ciencias y motivando una actividad sana. La utilización de este recurso tecnológico, permite a través del juego, desarrollar competencias como la autonomía, iniciativa, responsabilidad y trabajo en equipo. Desarrollando también la autoestima y el interés por la investigación, a la vez que se adquieren conocimientos de electrónica, mecánica, matemáticas, física y programación.

En definitiva este kit favorece y fortalece áreas específicas del conocimiento y el desarrollo de competencias en el usuario a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento del robot humanoide.

Eiro, robot humanoide gallego por impresión 3D

Para hacer realidad el proyecto, la empresa ha recurrido a la cofinanciación a través de crowdfunding. Si alcanza el apoyo mínimo necesario para fabricar este robot "gaiteiro" -6.810 euros-, pasará a tener su propia página web, donde se subirían las distintas aplicaciones, y tendrá presencia también en las redes sociales.

Los cofinanciadores recibirán distintas recompensas, según su aportación, entre las que se encuentra hacerse con uno de los primeros "Eiro".

 

 

Etiquetado como: Eiro, robot, Humanoide, Neukos Robotics
Aplicación: Educación, Tecnología
País: España