'Heterodoxia', estatua impresa en 3D en homenaje a Eduardo Lourenço

Redacción
Miércoles, 08 Junio 2016
'Heterodoxia', estatua impresa en 3D en homenaje a Eduardo Lourenço

El artista portugués Leonel Moura ha presentado en Lisboa su estatua 'Heterodoxia', que ha realizado mediante el ensamblaje de un centenar de piezas impresas en 3D  y mide dos metros de altura.

Se trata de un homenaje al intelectual luso Eduardo Lourenço. Su nombre hace referencia al primer libro publicado por éste, que se titula exactamente igual: Heterodoxia (año 1949).

La escultura fue descubierta en la galería Fernando Pessoa del Centro Nacional de Cultura, sito en el barrio del Chiado de la capital lisboeta.

Según este Centro, la técnica creativa utilizada y el intenso colorido de la escultura representan la brillantez y la innovación continua en el pensamiento de Eduardo Lourenço.

El intelectual cumplió 93 años el pasado 29 de mayo de 2016 y en enero pasado recibió el premio Vasco Graça Moura-Cidadania Cultural.

En ese momento, el jurado, que presidió Guilherme d'Oliveira Martins, director de la Fundación Calouste Gulbenkian, ex presidente de la CNC, dijo de Eduardo Lourenço que es "una personalidad multifacética que se distingue por la coherencia de una mente independiente y abierta y una permanente atención a la sociedad portuguesa y su cultura, con una perspectiva universalista, reflejo de una Europa abierta al mundo y nunca cerrada en el egoísmo y los prejuicios".

"En tiempos de incertidumbre, es una voz de esperanza, que aboga por el diálogo y la paz, la salvaguarda de la libertad de conciencia y el sentido crítico. Su heterodoxia permanece viva y presente en nombre del compromiso cívico de la libertad y la responsabilidad compartida ", dijo el jurado en el acta.

Por su parte, el artista Leonel Moura, de 67 años de edad, se ha caracterizado por la aplicación al arte de las nuevas tecnologías, tanto la impresión 3D como la robótica y la inteligencia artificial.

Desde la década de 1990, después de haber explorado la fotografía, se dedicó al bio arte (arte inspirado por la ciencia y la biología)  y se hizo conocido por sus robots  y su Robotarium en Lisboa. El artista creó un zoológico para los robots, que es el primero de este tipo en el mundo.

 

Aplicación: Arte y cultura
País: Portugal