Dynamical Tools pone a España a la cabeza europea de fabricantes de impresoras 3D FFF industriales

Redacción
Jueves, 02 Junio 2016
Dynamical Tools pone a España a la cabeza europea de fabricantes de impresoras 3D FFF industriales

La empresa aragonesa Dynamical Tools, una de las primeras firmas nacionales en el desarrollo de impresoras 3D industriales ha presentado sus equipos en la feria ADDIT3D, que se celebra dentro del marco de la Bienal de Máquina Herramienta en Bilbao.

La empresa ha presentado su innovadora impresora 3D DT600, un equipo orientado a la industria, con altas prestaciones y un coste muy competitivo. La DT600 utiliza tecnología FFF, por la que se funde un filamento termoplástico que es depositado para 'dibujar' cada capa que compone la pieza.

La empresa, que busca "dar solución a las necesidades de las industrias más exigentes", se convierte así en una, más que interesante, aportación nacional al panorama del segmento FFF industrial de gran formato y 'bajo coste' en Europa.

En cuanto a las características más relevantes de la DT600, encontramos que ofrecen soluciones de alto nivel, como entorno de fabricación calefactado, para controlar la temperatura en todo momento, doble cabezal independiente, que permite trabajar tanto con doble material, como fabricar dos piezas a la vez, mejorando los tiempos de producción.

La aragonesa Dynamical Tools presenta sus impresoras 3D industriales

El punto que marca la diferencia con otras opciones de gran formato disponibles de proveedores europeos, es la capacidad de trabajar con plásticos técnicos de uso industrial como el ASA, PEEK o PEI (ULTEM), así como con plásticos reforzados on fibra de vidrio, carbono o grafeno, entre otros, gracias a los 500 grados de temperatura que puede alcanzar el fusor.

Un punto importante que resalta la empresa es que consiguen trabajar de forma eficiente con materiales flexibles o elásticos. Aún no muy extendido este uso en la industria por la dificultad de trabajar el material, lo que puede suponer un salto cualitativo importante.

La superficie de trabajo es de 600x450x450 mm , más pequeño que la competencia que llega al metro de ancho, si bien la empresa resalta que permite introducir esta impresora 3D en cualquier oficina por un apuerta estándar de 80 cm de ancho. No obstante, ya tienen preparado un nuevo modelo que estará listo este año en tamaño 450x300x1000 mm.

Por último, Dynamical Tools también distribuirá las Sinterit, una de las primeras máquinas de sinterizado láser de poliamida PA-12 a coste reducido con unas dimensiones de 110mmx150mmx130mm.

La aragonesa Dynamical Tools presenta sus impresoras 3D industriales

En cuanto a precio, las DT600 rondarán el entorno de los 30.000 euros, un sustancioso ahorro en comparación con las opciones del fabricante Stratasys, líder mundial en esta tecnología para uso industrial.

Dynamical Tools está ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Zaragoza, donde realiza todo el proceso de fabricación y testeo de sus productos.

Formada por un numeroso equipo con amplia experiencia en el sector de la tecnología 3D, donde encontramos 'viejos' conocidos del sector como Pablo Murillo u Oscar Asiain, en apenas un año de desarrollo han conseguido obtener unos modelos de impresoras 3D con alta fiabilidad.

La aragonesa Dynamical Tools presenta sus impresoras 3D industriales

La empresa indica que dicha plantilla se va a ver extendida en los próximos meses dado el reciente éxito de la compañía en su lanzamiento, introduciéndose en los sistemas productivos de diferentes compañías afincadas en Aragón, con largo recorrido el sector de la automoción.

En el segmento de impresoras 3D tipo FFF de gran formato con prestaciones para uso industrial, España ya aporta tres fabricantes, la aragonesa Dynamical Tools, la manchega CNC Bárcenas Bellón (Discovery 3D Printer) y la andaluza Grupo Sicnova, convirtiendo a nuestro país en líder europeo de este segmento, ya que las principales opciones disponibles hasta ahora en Europa sólo trabajan con plásticos de bajo nivel como el PLA o el PETG.

Etiquetado como: Dynamical Tools, ADDIT3D
País: España