Impresion 3D casera de productos ortopédicos

Redacción
Lunes, 30 Mayo 2016
Impresion 3D casera de productos ortopédicos

La entidad vasca Lantegi Batuak ha presentado en el XIV Foro de Innovación Social, que se ha celebrado en Sitges (Girona, España), una impresora 3D que permite imprimir productos ortopédicos en el propio domicilio.

En realidad, más que de una impresora 3D propiamente dicha se trata de un proyecto de impresión tridimensional que permite que aquellas personas con diversidad funcional que necesitan un producto ortopédico o algún sistema de apoyo para poder hacer vida autónoma e independiente, se lo pueda imprimir en casa.

Ha presentado el proyecto Borja Cazalis, el cual destacó que desde la participación social se pueden dar soluciones creativas y participativas al margen de la industria, ya que los productos se desarrollan desde la cooperación comunitaria y se ahorran royalties y derechos.

El proyecto, denominado 3DLAN, es un ecosistema para diseñar y crear soluciones mediante la impresión 3D para personas con diversidad funcional, soluciones técnicas y productos de apoyo para el día a día y con una especial atención en los entornos laborales.

Impresion 3D casera de productos ortopédicos

Sus promotores impulsan LANLABs, espacios físicos que facilitan la fabricación en 3D. Pueden ser espacios propios o adheridos, en los que se habla, se intercambian experiencias, se cocina con tecnología de impresión 3D y se coopera. En los LANLABs se encuentran las personas que inventan, las que usan, las que desarrollan tecnología, las instituciones...

Hasta ahora, en este proyecto se han impreso en 3D una pinza de mano, dos tipos de abretapones, un portavasos y un bolígrafo con anillo.

 

Etiquetado como: Lantegi Batuak, 3DLan, ortopédicos
Aplicación: Discapacidad
País: España