Un alumno de ESO crea un robot-araña por impresión 3D

Redacción
Sábado, 28 Mayo 2016
Un alumno de ESO crea un robot-araña por impresión 3D

Pablo García Jaén, un alumno de 4º de ESO, ha quedado finalista en la categoría Control y Robótica de la II Feria de Tecnología de Andalucía (Fantec 2016), certamen al que presentó un robot-araña de seis patas impreso en 3D, el Moais'Pider'.

El robot puede ser controlado por el móvil conectándolo mediante bluetooth, con la posibilidad de obedecer órdenes mediante la voz y, lo que constituye una novedad importante, mediante unos guantes a los que ha acoplado unos sensores de su propia invención.

En el proyecto, Pablo ha usado Hardware de diseño libre ARDUINO, impresión y diseño en 3D, programación en IDE ARDUINO (placa) y APP INVENTOR (móvil).

El jurado destacó su inventiva e ingenio respecto a otros proyectos que competían duramente con el suyo.

El estudiante del IES Seritium comenzó a trabajar en el proyecto en diciembre de 2015 con el propósito de crear un robot-araña totalmente hecho con impresora 3D. Y lo consiguió. "Las herramientas que he utilizado son libres, es decir, que son gratis y todo el mundo puede acceder a ellas por internet, y los datos del programa también están en internet. Con 'FreeCAD' (un modelador 3D paramétrico) diseñé la estructura y las patas, y aunque tuve que hacer varios diseños, ha funcionado", relata el joven.

A Pablo siempre le ha gustado trastear con piezas, estructuras..., desde que era un niño pasaba las horas con los Lego, "y poco a poco -ha declarado- me fui aficionando a la electrónica. Veía tutoriales de Arduino - compañía de hardware libre para placas de desarrollo- y después descubrí Fábrica Digital y me apunté". 

"Es la primera vez que me he presentado a un concurso. Lo llevé a la última edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, pero como exposición, no para competir", declara el jerezano, quien apunta que "parece que al jurado sí que le ha encantado, al menos es lo que me han dicho -se ríe-. Es más el reconocimiento de haber estado ahí, que el premio en sí. Ha sido increíble". 

A poco de acabar 4º de ESO, Pablo ya sabe lo que quiere estudiar una vez finalice Bachillerato, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Lo que empezó siento una afición de un niño, va en camino de convertirse en la profesión de un joven emprendedor. "Mi familia está muy orgullosa y a mis compañeros también le gusta mucho mi robot-araña. A partir de ahora, me voy a apuntar a todos los concursos que me entere", subraya Pablo, quien seguro que ya tiene en mente nuevos proyectos.

 

 

Aplicación: Tecnología
País: España