Dubái apuesta por ser el centro de la impresión 3D mundial en 2030, presenta su primer edificio impreso en 3D

Redacción
Martes, 24 Mayo 2016
Dubái apuesta por ser el centro de la impresión 3D mundial en 2030, presenta su primer edificio impreso en 3D - impresoras 3D

Dubai sorprende al mundo con su incursión en la impresión 3D realizando un edificio funcional por impresión 3D apenas un mes después de que anunciaran el plan estratégico nacional de impresión 3D.

La "oficina del futuro", como se llama el proyecto donde ha sido realizado este edificio, representa un hito mundial y el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la impresión 3D, "Realizamos lo que planeamos, perseguimos actos, no teorías. Un mundo que cambia rápidamente nos obliga a acelera el ritmo de nuestro desarrollo, la historia no reconoce los planes sino los hechos", ha declarado Shaikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos y gobernador de Dubái.

Dubái ha iniciado su Progama Estratégico Nacional en Impresión 3D, un iniciativa única a nivel mundial que busca situar a los Emiratos como líder en esta tecnología para 2030. El programa se centrará en tres sectores, la construcción, medicina y bienes de consumo. Es de notar que no incluyen al sector aeroespacial, uno de los más intensivos en uso de impresión 3D, si bien Europa y Estados Unidos ya han cogido bastante ventaja en este sector.

La presencia de las máximas autoridades de los Emiratos en esta presentación indica el grado de comprimiso máximo del gobierno en su afán de liderar el mercado. El primer ministro señaló que las ventajas competitivas de la impresión 3D en términos de coste y tiempos hará que los EAU sean uno de los más importantes centros económicos, permitiendo el uso efectivo de esta tecnología para la creación de las ciudades del futuro. De hecho en su cuenta de Twitter indica que el 25% de los edificios de Dubái serán por impresión 3D.

Dubái apuesta por ser el centro de la impresión 3D mundial en 2030, presenta su primer edificio impreso en 3D

Fotos: HH Sheikh Mohammed @HHShkMohd

El edificio tiene una superficie de 250 metros cuadrados y presenta un diseño estilizado e innovador con lineas curvas. Para su construcción se ha usado una mezcla especial de mortero desarrollado entre los EAU y EE.UU. que posteriormente han sido probados en China y en Reino Unido.

Para su construcción, se fabricó una impresora 3D de 6 metros de alto, 12 m de ancho y 36 m de largo, que dispone de un brazo robótico para posicionar la salida del mortero de forma precisa.

En este sentido hay otros proyectos de impresoras 3D para construcción, como la empresa china Winsun, el proyecti español CON3D, el consorcio también español 3DCONS, o la empresa italiana WASP.

 

Video: Office of the Future in #Dubai, world’s first 3D printed office https://t.co/aR4xxnl8i3

— Dubai Media Office (@DXBMediaOffice) May 24, 2016

 

Etiquetado como: Dubai, construcción
Aplicación: Tecnología