Arcam actualiza sus impresoras 3D de metal con las Q10plus y Q20plus

Redacción
Lunes, 23 Mayo 2016
Arcam actualiza sus impresoras 3D de metal con las Q10plus y Q20plus

La firma sueca Arcam acaba de actualizar su oferta de impresoras 3D industriales con las nuevas Q10plus y Q20plus, ambas con la tecnología EBM desarrollada por la misma empresa.

Ambas sustituyen a las anteriores Q10 y Q20, ofreciendo sustanciales mejoras en cuanto a su comportamiento y rendimiento, como nuevo sistema de autocalibración y nuevos software y electrónica más precisos y potentes par un control total del haz de electrones.

La tecnología EBM utiliza un haz de electrones que es dirigido hacia una base con un lecho de metal en polvo. Allá donde impacta el haz, el metal es fundido y va conformando la pieza a fabricar. El proceso se repite capa a capa, añadiendo finas capas de metal en polvo hasta completar la fabricación.

La Q10plus está enfocada al sector médico, para la fabricación de implantes ortopédicos a un coste competitivo, mientras que la Q20plus la han diseñado con el sector aeroespacial en mente.

En las dos máquinas encontramos el sistema Arcam XQam que monitoriza el proceso de fabricación en todo momento para verificar en tiempo real que la pieza se está realizando correctamente.

La Q20plus tiene una base de fabricación de 350 mm de diámetro y llega a una altura de 380 mm. El haz de electrones de 3000 W puede proyectar un diámetro mínimo de 140 micras y se puede mover a una velocidad de hasta 8000 m/s.

En cuanto a la Q10plus, mantiene similares características pero con un volumen de fabricación de 200x200x180 mm.