Proyecto universitario de impresión 3D sustitutiva de las escayolas

Redacción
Sábado, 28 Mayo 2016
Proyecto universitario de impresión 3D sustitutiva de las escayolas

Un equipo mixto de la Universidad de Sevilla y de la de Huelva, compuesto por los profesores Esther Reina y Juan Mora y por los alumnos Alicia Martínez-Pais y Antonio Domínguez, está desarrollando un proyecto de impresión 3D de órtesis personalizadas que sustituyan a las clásicas férulas de yeso que se emplean para la reducción de las fracturas óseas.

Según el equipo universitario, la incomodidad es el rasgo más característico de un yeso para curar una fractura: «A ciertas personas -aseguran- les impide hacer funciones normales; son incómodos, pueden producir úlceras, no son transpirables; si hay que hacer revisiones hay que quitarlas y volverlas a poner, y eso es un coste en personal sanitario...».

La solución en la que trabajan puede ya atisbarse en un primer prototipo, que han imprimido en pla, un polímero constituido con moléculas de ácido láctico que es uno de los materiales más empleados en la impresión 3D.

Hasta ahora, imprimen en plano para, con la aplicación de calor, adaptar esa plancha a la geometría del miembro. «Se reconstruye el 3D, se imprime el desarrollo plano, se aplica calor» y ya se puede colocar. Pero, insisten, hablan todavía de diseños preliminares. «Nuestra idea es hacer ensayos con distintos materiales que se adapten desde un punto de vista mecánico a la misma función estructural de la escayola»,  y añaden que barajan la posibilidad de incluir un material distinto para la parte interior, la que está en contacto con la piel.

Proyecto universitario de impresión 3D sustitutiva de las escayolas

Destacan que pueden mojarse. Incluso los niños podrán bañarse, son fáciles de retirar si hay que realizar una intervención en medio de la recuperación, e incluso podrán personalizarse. «Hoy tiene mucha importancia la estética. Se podrá elegir diseño como se elige una camisa, y para niños puede usarse cualquier color, cualquier dibujo».

La Universidad de Sevilla ha seleccionado el proyecto como uno de los ganadores del concurso de ideas de negocio en este curso, lo que les reportará 500 euros. Ahora compiten por el premio final, que lleva aparejado un premio económico de 10.000 euros. 

Etiquetado como: férula, yeso, escayola, fractura
Aplicación: Medicina
País: España