Hormas impresas en 3D

Redacción
Lunes, 29 Agosto 2016
Hormas impresas en 3D

La empresa española Podoactiva ha lanzado al mercado un nuevo producto: las hormas personalizadas impresas en 3D, que han sido desarrolladas conjuntamente con el departamento de ingeniería de su filial Younext.

Pensadas, en un principio, para deportistas de élite, ya se fabrican para cualquier tipo de público. La idea nació como solución para adaptar las botas de fútbol al pie del deportista.

En este sentido, el exjugador del Real Madrid y de la selección española, José Martínez 'Pirri', recordaba recientemente en unas declaraciones al diario El País su experiencia personal:

"¡Yo hace mucho tiempo ya que no me pongo las botas [risas]! Las botas de mi época eran duras. Te comprabas una bota y tenías que hacerla. Yo les dejaba la bota a los juveniles para que me las hicieran. Y al mes me la entregaban y ya la piel estaba un poquitín más suave. Ahora los jugadores no compran las botas: se las regalan. Y además estrenan una cada partido. ¡En la época nuestra era imposible estrenarlas! ¡Las Adidas todavía no existían! Ahora las botas son como calcetines."

Hormas impresas en 3D

Efectivamente, ahora las botas de fútbol, sobre todo las de jugadores profesionales, están diseñadas casi a medida, estudiando a la perfección la posición de los tacos según su pisada, su estructura ósea y peso.

Son su herramienta de trabajo y es un elemento que deben cuidar al máximo. Una bota de fútbol debe quedar como un guante. Gracias a la máxima adaptación se previenen lesiones, y no solo eso, en una persona con una actividad física tan alta cualquier pequeño defecto del calzado podría provocar heridas, rozaduras o incluso podría llegar a deformar la pisada.

Hormas impresas en 3D

En algunos casos, debido a su profesión, muchos deportistas profesionales tienen unos pies con deformaciones y defectos propios de toda una vida de sobre esfuerzos. Estrenar unas botas de fútbol, por ejemplo, puede ser algo molesto, ya que las tienen que ceder y usarlas varias veces para que el calzado se adapte a su pie y sentirse cómodos de nuevo.

Podoactiva ha encontrado una solución que evita el periodo de adaptación y doma de la bota: las hormas personalizadas.

Hormas impresas en 3D

Con un escáner 3D se obtiene la forma del pie y se diseña un molde totalmente idéntico. Una vez diseñado se imprime en 3D la horma personalizada para introducir en la bota.

“La idea es eliminar el tiempo en el que los jugadores tienen que ceder las botas. Ganan en comodidad y adaptación. Están funcionando muy bien entre nuestros pacientes deportistas de élite”, comenta Ángel Peguero, ingeniero de nuevos proyectos de Podoactiva.

Las ventajas de este tipo de productos es la agilización del proceso de adaptación a la bota. Cuando se utiliza un calzado nuevo que ya ha cedido con una horma personalizada, la sensación es de adaptabilidad total.

Hormas impresas en 3D

Muchos jugadores profesionales de fútbol de primer nivel ya utilizan las hormas personalizadas. Ahora, este tipo de productos está disponible para todo tipo de pacientes.

Podoactiva, empresa especializada en podología y biomecánica, lleva 10 años innovando en este sector. “La tecnología es uno de nuestro pilares básicos. Tratamos de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes todos los días. Vamos mucho más allá de las plantillas”, explica Víctor Alfaro, director general de la compañía.

 

Etiquetado como: Hormas, calzado, zapatos, Podoactiva, fútbol, Pirri
Aplicación: Medicina
País: España