HP lanza oficialmente sus impresoras 3D de tecnología MJF a partir de 120.000 euros

Redacción
Martes, 17 Mayo 2016
HP lanza oficialmente sus impresoras 3D de tecnología MJF a partir de 120.000 euros

Una de las irrupciones más esperadas en el sector de la impresión 3D ha dado el paso a la comercialización de sus equipos. El gigante HP ya acepta pedidos de sus nuevas impresoras 3D HP Jet Fusion.

La noticia ha sido desvelada durante el evento RAPID que se celebra estos días en Orlando, Estados Unidos, aunque ya la empresa avisó que daría una información relevante durante el evento, lo que unido a disponer de uno de los mayores stand, hizo que muchos ya sospecháramos que esto iba a suceder.

Finalmente, tras un largo desarrollo realizado principalmente en el centro que la empresa tiene en España situado en San Cugat del Vallés, Barcelona, ya tenemos las dos primeras versiones de las HP Jet Fusion, la 3200 y la 4200.

Ambas usan la tecnología Multi Jet Fusion que fabrica piezas mediante la inyección de dos compuestos distintos sobre un lecho de material en polvo. Uno de los compuestos es un inhibidor de sinterizado que se aplica al contorno exterior de cada capa y el otro es un agente que favorece o permite la sinterización del material. Al aplicar calor a la capa, la zona impregnada de este último agente se solidifica mientras que la zona con el inhibidor permanece intacta. Casi podría decirse que es una tecnología híbrida entre el HSS (high speed sintering) y el SIS (selective inhibition sintering).

Según informa HP, las Fusion Jet pueden crear piezas de muy alta calidad hasta 10 veces más rápido y a mitad de coste que las actuales impresoras 3D de tipo FDM o SLS, según pruebas realizadas por la propia firma, que también indica que se basan en la utilización del 'Enfriamiento Rápido' disponible en la HP Jet Fusion 3D Processing Station.

HP lanza oficialmente sus impresoras 3D de tecnología MJF a partir de 120.000 euros

La empresa destaca que está diseñada para tiendas de modelado y centros de servicios de impresión 3D, ofreciento:

  • Flujo de trabajo y costes reducidos para el prototipado radical.
  • Posibilidad de fabricación de piezas finales con avances en cuanto a rentabilidad.
  • Materiales abiertos y plataforma de innovación de software que reduce las barreras a la adopción y permite nuevas aplicaciones en todas las industrias.

“Nuestra plataforma de impresión 3D es única por su capacidad para manejar más de 340 millones de voxels (el equivalente a un pixel en el mundo tridimensional) por segundo, frente a hacerlo con un punto a la vez, proporcionando a nuestros socios de fabricación y prototipado velocidades de desarrollo radicalmente más rápidas, piezas funcionales y avances económicos", afirma Stephen Nigro, presidente del negocio de impresión 3D de HP. “La nueva HP Jet Fusion 3D Printing Solution ofrece una combinación de velocidad, calidad y costes sin precedentes en el sector. Las empresas y fabricantes pueden repensar completamente la forma en la que diseñan y proporcionan soluciones a sus clientes.”

La empresa afirma que la nueva HP Jet Fusion 3D Printing Solution se sustenta en décadas de investigación y experiencia de HP en mecánica de precisión, en microfluidos y en ciencias de los materiales. "HP está orgullosa de contar con la colaboración y apoyo de fabricantes líderes y de socios co- desarrolladores, entre los que se incluyen Nike, BMW, Autodesk, Jabil, Johnson & Johnson, Materialise, Protolabs, Shapeways y Siemens", señalan desde la compañía.

Precio, materiales y características.

En cuanto a precio, el modelo HP Jet Fusion 3D 3200, dirigido al sector de prototipado principalmente, se situará a partir de los 120.000 euros para la versión 'sencilla' y en 145.000 euros con el añadido del HP Jet Fusion 3D Processing Station. Del modelo HP Jet Fusion 3D 4200, pensado tanto para prototipado como para fabricación, no ha sido desvelado el precio.

De momento, las dos máquinas usan poliamida -nylon- como material para la fabricación de las piezas, aunque siguen trabajando para ampliar la gama de materiales mediante acuerdo con proveedores como Arkema, BASF, Evonik y Lehmann & Voss, y con planes de ampliar el ecosistema de plataforma abierta.

HP lanza oficialmente sus impresoras 3D de tecnología MJF a partir de 120.000 euros

En cuanto a software, HP ha contado con la colaboración de Autodesk, Materialise y Siemens, líderes en el sector, además de estar involucrada como socio fundador del consorcio 3MF que desarrolla un estándar en archivos digitales para impresión 3D.

Ambos modelos tienen un volumen de fabricación de 406 x 305 x 406 mm. La velocidad de fabricación puede llegar a los 3500 cm3/hr en la 3200 y a los 4500 cm3/hr en la 4200. Necesitan alimentación eléctrica trifásico con un consumo de entre 9 a 11 kW y un peso de 730 kg.

En cuanto a resolución, ambas tienen inyectores de 1200 ppi mientras que la altura de capa está enre las 80 y 100 micras en la 3200 y enre las 70 y 120 micras en la 4200.

"A medida que HP amplía su gama de materiales y colores, los clientes se beneficiarán de la capacidad de transformar las propiedades de la pieza a nivel de voxel, lo que permite tener un control sin precedentes y realizar combinaciones ilimitadas de aplicaciones, colores y materiales con propiedades únicas que aún ni se imaginan, lo que incluye, la posibilidad de imprimir con inteligencia integrada, como sensores en piezas, es clave para el Internet de las Cosas y la impresión de las piezas con información incrustada, como huellas invisibles o códigos, proporcionará un futuro de mayor seguridad y seguimiento para reinventar las cadenas de suministro.", destaca la empresa.

Además, en HP esperan que en un futuro hasta el 50 por ciento de las piezas de plástico a medida para las Impresoras HP JetFusion 3D estén impresas y producidas con la tecnología HP Multi Jet Fusion en lugar de métodos tradicionales de fabricación, algo que recuerda de alguna manera al proyecto RepRap que lideró el 'boom' de las impresoras 3D de tipo FFF.

HP está recibiendo pedidos en su web y espera entregar las primeras unidades de la 4200 a finales de este año y las 3200 durante el 2017.

HP lanza oficialmente sus impresoras 3D de tecnología MJF a partir de 120.000 euros

 

 

 

Etiquetado como: HP, MJF
Aplicación: Industria
País: España