Navantia creará cabinas de barcos por impresión 3D

Redacción
Sábado, 14 Mayo 2016
Navantia creará cabinas de barcos por impresión 3D

La empresa española Navantia, dedicada a todo tipo de actividades navales (desde la construcción de barcos hasta la transferencia tecnológica en su especialidad), ha firmado un convenio con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI Mar), radicado en Cádiz, para la aplicación de la impresión 3D al sector marítimo.

El proyecto presentado por Navantia se denomina 'Desarrollo de materiales y tecnología aditiva para la producción de cabinas en el sector naval. 3D Cabins', y su objetivo es la producción de cabinas habilitadas de buques mediante la selección e investigación de los materiales más adecuados, así como la implementación de esta tecnología en un equipo de impresión 3D que materialice su fabricación.

El de la empresa naval ha sido uno de los cuatro proyectos de Innovación Empresarial ganadores del concurso convocado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar, al que se presentaron un total de diecisiete de distintos sectores y localidades de la pronvicia gaditana.

Los cuatro proyectos seleccionados cuentan con una dotación total del CEI.Mar de 128.864 euros que, sumados a los 147.027 aportados por las empresas, alcanzan la cifra de 275.000 euros. De esta cantidad, más de 90.000 euros se aportarán directamente a distintos grupos de investigación del CEI.Mar para que desarrollen los proyectos empresariales.

Navantia creará cabinas de barcos por impresión 3D

Los otros proyectos seleccionados son los siguientes: el de Mar Cristal Marilum es 'Biolumniscencia y gastronomía', siendo su finalizad profundizar en la investigación e innovación gastronómica basadas en el uso de los recursos marinos y en la utilización para la gastronomía de nuevas técnicas, métodos y herramientas que redundan en nuevas aplicaciones biotecnológicas. La aplicación de microorganismos bioluminiscentes en la gastronomía.

El proyecto de Biothesan se llama 'Ecodunaliella: Estudio técnico y económico para la producción primaria como nueva vía para el desarrollo mediante actividades compatibles con el uso tradicional de las salinas andaluzas'. Su meta será la acuicultura de diferentes especies tanto marinas como continentales y la investigación en áreas relacionadas con la Biología y las Ciencias del Mar.

Por último, el proyecto de PhycoGenetics es 'Diseño y obtención de fitoplancton funcional', cuyo objetivo es la investigación, desarrollo y producción de productos de alto valor biotecnológico en microalgas y otras células vegetales.

La convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial de CEI.Mar tiene por objetivo apoyar el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito marino marítimo, vinculadas al ámbito CEI.Mar; fomentar la innovación en empresas con actividad en dicho ámbito; poner en valor la transferencia del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación del CEI·Mar y su aplicación en el territorio, así como impulsar la cooperación entre centros de generación de conocimiento y empresas para alcanzar la excelencia y la innovación y favorecer la interdisciplinariedad y los enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.

 

Etiquetado como: Navantia, cabinas, barcos, buques, mar
Aplicación: Tecnología
País: España