La Caixa premia un proyecto de regeneración social a través de la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 04 Mayo 2016
La Caixa premia un proyecto de regeneración social a través de la impresión 3D

La Obra Social de La Caixa , entidad financiera con sede en Barcelona (España) apoyará con 25.000 euros el proyecto que desarrolla la empresa 3D Impact en un barrio deprimido de la ciudad de Sevilla y que se basa en la impresión 3D.

Tal como informó imprimalia3D.com hace ahora un año, José Manuel de Ben, tras una larga trayectoria profesional en empresas como Sainco, Telefónica, Standard Electric y Campsa, amén de su faceta como consultor, y tras muchos años de residencia en Madrid y Tenerife, regresó a Sevilla (España) en 2013 y se afincó con su pareja, María Melgar, en un piso de su propiedad en Las Letanías (uno de los barrios más deprimidos de la ciudad).

Nacido en 1950, es un sevillano que conoce y vive las dos Sevillas: centro y periferia. Es el mayor de siete hermanos, su padre era perito industrial, trabajaba en Construcciones Eléctricas, que después fue Landis+Gyr, fábrica de contadores. Infancia y adolescencia en el casco antiguo (hogar en la Puerta Real, estudios en los Escolapios).

José Manuel de Ben siempre ha tenido conciencia y actitud en pro de la igualdad y la justicia social. Por ello contactó con el Comisionado para el Polígono Sur y con el CADE. Quería impulsar actividad industrial en el Polígono Sur mediante la impresión 3D porque, en su opinión, es una tecnologia disruptiva que se desarrolla a gran velocidad y gracias a la cual muchos jóvenes de Formación Profesional pueden encontrar su oportunidad.

"Está creciendo un 40% anual. Ya se venden impresoras 3D en Alcampo, Media Markt, El Corte Inglés,... Será parte de la vida cotidiana. Nos hemos dado a conocer, en marzo, en el Printshow 3D en Madrid, y viendo cómo avanzan las formas de fabricación. Por ejemplo, cómo se puede fabricar una pieza en cualquier lugar sin necesidad de realizarla ni transportarla desde la sede central, con un ahorro enorme de dinero, tiempo y logística. Pensemos en la pieza de repuesto para un coche fabricado en Japón que circula por Sevilla", declaró a El Correo de Andalucía.

La Caixa premia un proyecto de regeneración social a través de la impresión 3D

En esa línea, constituyó 3D Impact, una cooperativa con la que pretende generar empleo no sólo para profesiones que diseñan mediante la tecnología (ingenieros e informáticos) sino también para personas con menos titulación. El sector de la impresión 3D requiere de un consumible: el filamento plástico. Los principales fabricantes están en China, Estados Unidos, Países Bajos y República Checa. Ante esta avalancha de más producción de plástico, que causa graves problemas medioambientales (tres kilos de huella de carbono como contaminación, por cada kilo de plástico fabricado), 3D Impact quiere ser pionera vamos a ser pionera en reciclar plástico del que se tira a la basura y producir con él filamento. En la primera fase, comprará material plástico a empresas de reciclado. En la segunda fase, tendrá su propio sistema de recogida selectiva (contenedores con sensores para recoger los residuos en el momento más eficiente), y maquinaria de reciclado para disponer de su propia materia prima.

"Llevamos muchos meses trabajando en el proyecto y asesorándonos -afirma José Manuel de Ben-. En la primera fase, que durará un año, se crearán cuatro puestos de trabajo. En la segunda, cuando comencemos la recogida y reciclaje, el plan es llegar a tener dieciséis trabajadores. Será una empresa con un triple balance de beneficio: económico, medioambiental y social. Es crucial en los inicios que los principales clientes del sector 3D nos verifiquen y homologuen, nos pongan a prueba".

Ahora, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha firmado con  la presidenta de 3D Impact, María Melgar, el convenio de colaboración para el impulso de este proyecto, al que la Obra Social 'la Caixa' apoyará económicamente con una dotación de 25.000 euros.

Además de la aportación económica del premio, los proyectos seleccionados reciben formación en gestión empresarial a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año, asesoría jurídico-legal a cargo de Fundación Uría Menéndez y disfrutan de trabajo en red.

Las líneas de actuación prioritarias de la convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social 'la Caixa', donde ha sido premiada 3D Impact, van dirigidas en apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el propósito de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: 3D Impact, La Caixa
Aplicación: Tecnología