El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

Redacción
Jueves, 28 Abril 2016
El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

Siemens PLM Software, unidad de negocio de la división de la Fábrica Digital de Siemens, y Local Motors, compañía tecnológica que diseña, construye y vende vehículos, colaborarán para avanzar en el futuro de la fabricación de vehículos mediante la optimización del desarrollo y la impresión a gran escala en 3D.

La colaboración entre ambas compañías combina la capacidad de gestión del ciclo de vida del producto de Siemens (PLM) y la especialidad de Local Motors en co-creación e impresión 3D de vehículos (proceso denominado fabricación digital directa, DDM en sus siglas en inglés).

“Somos socios de Siemens desde 2011, y el anuncio de hoy lleva esta colaboración al siguiente nivel, al permitir a nuestra comunidad de co-creadores innovar de manera más rápida”, explica Jay Rogers, CEO de Local Motors.

“Hemos desarrollado el primer vehículo co-creado del mundo y el primer coche impreso en 3D, y ahora nuestro programa de LM Labs está proporcionando a los fabricantes una forma –online y offline– de crear nuevas tecnologías para avanzar en el futuro del transporte. Abierto a todo el mundo, LM Labs ayuda a los fabricantes a crear nuevas tecnologías que el mundo necesita. Mientras que nuestro objetivo principal es el desarrollo de vehículos, LM Labs es un sitio donde la comunidad puede adelantar cualquier tipo de tecnología”.

El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

El software CAD de Siemens, Solid Edge (aplicación mainstream de diseño asistido por ordenador), se ha utilizado en Local Motors durante varios años y ha sido crucial en la facilitación de su modelo de co-creación. Utilizando la tecnología sincrónica y exclusiva de Siemens, Local Motors es capaz de importar, sin ningún problema, sus modelos de diseño CAD desde los colaboradores de diseño de todo el mundo y así utilizar Solid Edge para poder editar fácilmente estos modelos.

Esta nueva colaboración permite ampliar el uso de Solid Edge y añadir el software de Siemens NX y su portafolio Fibersim a todas las instalaciones de Local Motors en todo el mundo. NX, un diseño completo asistido por ordenador, solución de fabricación e ingeniería de simulación (CAD/CAM/CAE) y Fibersim, un portafolio de software para la ingeniería de materiales compuestos, están liderando las soluciones en la industria de fabricación global con una alta concentración en el sector de la automoción. Mediante la expansión del uso del software de empresa digital de Siemens, Local Motors y su comunidad de co-creadores pueden aprovechar el digital twin para aumentar la productividad y la calidad en el diseño de productos y DDM.

El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

DDM y el digital twin ahorran tiempo, reducen costes y aumentan la calidad mediante la integración y la racionalización de los procesos de diseño y producción. El proceso DDM, que aprovecha las ventajas de las tecnologías de fabricación, incluyendo la impresión en 3D, produce piezas directamente a partir de modelos 3D. DDM ayuda a eliminar la necesidad de utillaje, ahorra el tiempo que transcurre entre el diseño y la producción, y simplifica el rediseño.

La tecnología software digital twin de Siemens combina diseño y producción mediante la creación de modelos virtuales que representan con precisión la forma, la función y el rendimiento de un producto y su sistema de producción. El digital twin de alta fidelidad permite a los ingenieros probar la funcionalidad de los productos y los procesos de fabricación en el mundo virtual, con el fin de predecir y optimizar su rendimiento en el mundo físico.

El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

“Al enfocarnos en iniciativas como la de Industria 4.0, la Industria del Internet de las Cosas, análisis de big data, cloud computing y mucho más Siemens está a la vanguardia en el avance del futuro de la fabricación”, comenta Helmuth Ludwig, vicepresidente ejecutivo y Chief Digital Officer de Siemens PLM Software. “Como parte de este liderazgo, reconocemos la importancia creciente de la fabricación añadida e impresión 3D para la industria de fabricación global. Es por eso que estamos encantados de asociarnos con empresas innovadoras como Local Motors, que están liderando el camino para la impresión en 3D a gran escala. Trabajando juntos, podemos ayudar a avanzar en esta tecnología de manera que todos los fabricantes puedan innovar mejor”.

Local Motors está preparando la apertura de tres nuevas instalaciones este año, de las que se espera que todas incluyan LM Labs. Siemens PLM Software pretende patrocinar los tres LM Labs. Para este verano está programado abrir un espacio en el laboratorio, además de una sala de exposición y un servicio de demostración cerca de Washington DC, en National Harbor, Maryland.

El software de Siemens, básico para los coches impresos en 3D de Local Motors

La apertura del National Harbor está pensada para que la siga la inauguración de una instalación de laboratorios en Berlín y una microfábrica DDM a gran escala en Knoxville, Tennessee más adelante este año. La microfábrica en Knoxville está destinada a servir como la principal instalación de Local Motors para el desarrollo y construcción de vehículos impresos en 3D.

 

Aplicación: Automoción, Industria