Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Redacción
Miércoles, 27 Abril 2016
Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Conocido internacionalmente gracias a su "vestido araña"

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/12/26/004008/vestido-ara-impresi-n-3d-autodefensa-mujeres

la diseñadora holandesa Anouk Wipprecht exhibe sus elegantes vestidos diseñados y elaborados con la ayuda de la impresión 3D en París, en el marco de la exposición 'La impresión 3D, la fábrica del futuro', como gran representante de la denominada moda tecnológica.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por el instituto GfK, esta tendencia textil habría obtenido 140 millones de euros en el año 2015, tres veces más que en 2014. Esta cifra está impulsada principalmente por las ventas de ropa deportiva y de aparatos conectados, la también denominada "ropa inteligente".

La diseñadora holandesa Anouk Wipprecht, al igual que su compatriota Iris Van Herpen, va a la vanguardia de esta tendencia. Avanzando por delante de su sector, que ha escapado hasta ahora a los efectos de la revolución digital, la joven crea ropa revestida con sensores que pueden interactuar con el medio ambiente en función del nivel de estrés o ansiedad de las personas que la utiliza.

Fascinada por el mundo de la moda desde la infancia, Anouk se formó en técnicas profesionales antes de trabajar como diseñadora en los Países Bajos. Sin embargo, unos años más tarde, se dio cuenta de que algo le faltaba a ella y a su sector.

"Cuando trabajaba en los Países Bajos me encontré con materiales molestos porque no interactuaban, no se movían. Me dije a mí misma: ¿por qué no convertirlos en robots?", rememora ahora la diseñadora holandesa.

Para potenciar su parte creativa,  Anouk  se marchó a Suecia para trabajar con David Cuartielles, uno de los creadores de la tarjeta de microcontroladores Arduino, con la idea de introducirla posteriormente en su ropa. Su objetivo: facilitar su interacción con el entorno del usuario.

Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Su "vestido araña" es un ejemplo perfecto. El vestido, creado en colaboración con Intel y con su chip Edison integrado, tiene una blusa impresa en 3D.  Compuesto de sensores y con brazos móviles,  permite al usuario establecer una verdadera "zona de confort" a su alrededor.

Anouk busca ampliar sus avances en la Moda Tech basando sus creaciones en asociaciones tecnológicas para integrar sensores cada vez más sofisticados.

Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Interesada en muchas áreas, se ha puesto manos a la obra tanto en el campo de  la neurociencia mediante la creación de un sombrero en forma de cuerno de unicornio que actúa como una interfaz entre las ondas cerebrales y el medio ambiente.  En función del estado dibujado por un electrocardiograma este mecanismo permite al usuario activar una captura de vídeo.

Otras creaciones incluyen una pieza interactiva para la SuperBowl 2011 y un vestido de cota de malla con el grupo de artistas ArcAttack.

Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Más recientemente, la diseñadora holandesa ha colaborado con el fabricante alemán de automóviles Audi para crear cuatro vestidos inteligentes impresos en 3D, incluyendo los elementos característicos del nuevo A4. Uno de ellos forma parte de la exposición "La impresión 3D, la fábrica del futuro", que se celebra en la capital francesa hasta el 9 de julio de 2016.

Anouk Wipprecht expone en París trajes impresos en 3D

Anouk Wipprecht  quiere ahora que su ropa sea todavía más inteligente, perspicaz, como una segunda piel  del usuario. Continúa ampliando el círculo de la conciencia de su ropa, tanto en la distancia física como en la profundidad de la percepción. Ahora prepara un nuevo proyecto junto a Google.

Etiquetado como: Anouk Wipprecht, ropa, moda, diseño, textil
Aplicación: Moda