La mexicana Viwa desarrolla un híbrido impresora 3D - mecanizado CNC

Redacción
Martes, 12 Abril 2016
Empresa mexicana desarrolla un híbrido impresora 3D - mecanizado CNC

Según informa la agencia mexicana Notimex, la empresa Industrias Viwa habría desarrollado "la primera máquina híbrida para impresión 3D en metal o maquinado CNC".

La agencia cita un comunicado donde la empresa con sede en Jalisco, México, ha realizado este desarrollo en colaboración con las firmas estadounidenses Optomec y Centroid Corporation.

Esta sería la primera máquina de este tipo en el continente americano, que incorpora impresión 3D en metal y mecanizado CNC, de forma que es posible realizar piezas con una precisión y acabado difícil de mejorar, a la vez que se reduce drásticamente el consumo de material.

Para el proceso de impresión 3D, la tecnología LENS, desarrollada por Optomec, se encarga de crear la pieza por fabricación aditiva, mediante la tecnologíc comúnmente conocida como DED (Directed Energy Deposition), donde un láser funde las partículas de metal que son expulsadas por una boquilla, adheriéndose a la base o sustratro. El movimiento controlado del conjunto del cabezal permite ir fabricando una pieza capa a capa. La firma Centroid aporta el software de control del proceso, crítico para esta tecnología.

 

 

Una vez que la pieza está fabricada por impresión 3D, se procede al mecanizado, que permite repasar bordes, hacer taladros y roscados de gran precisión o eliminar soportes entre otras opciones.

El director general de Industrias Viwa, Roberto Jacobus, ha declarado que “La gran ventaja de conjuntar estas tecnologías es que da la capacidad a los usuarios de imprimir piezas de metal partiendo desde cero o imprimir sobre partes metálicas ya existentes, a las que se les quiere añadir nuevas características o incluso aplicar revestimientos y hacer reparaciones de componentes con desgaste o fractura”.

Industrias Viwa fue la primera empresa en fabricar y ofrecer comercialmente máquinas herramientas CNC hechas en México, motivo por el cual fue galardonada por la Secretaria de Economía en 2012 con el Premio Nacional de los Emprendedores, según el reporte.

El lanzamiento de esta máquina se lleva a cabo hoy en el marco de la feria Expomaq, que se celebra en León, Guanajuato.

En España, en noviembre de 2015 se presentó una máquina similar, la Add+Process, fruto de la colaboración de Tecnalia, Ibarmia y la Universidad del País Vasco.

ACTUALIZADO:

Anteriormente, en Estados Unidos, la empresa japonesa Mazak anunció en octubre de 2014 el lanzamiento de la INTEGREX i-400AM, una máquina similar con sistema de fabricación aditiva y CNC de cinco ejes, que podemos ver en el siguiente vídeo:

 

 

Etiquetado como: Viwa, Optomec, Centroid, híbrido
Aplicación: Tecnología
País: México